La Federación de Estudiantes de la UNDAV da sus primeros pasos

Lanzada con la fuerza y la legitimidad propias del consenso y la pluralidad de voces, esta organización confederada que nuclea a los seis centros de estudiantes de la Institución, es la primera en su tipo dentro de las denominadas Universidades del Bicentenario.

El presidente de la FUNDAV toma la palabra en el día de la presentación de la organización.

Al volver la vista atrás y desandar, por el camino de los recuerdos, estos 7 tacos de almanaque que la Institución ha cumplido el domingo 18 de junio, los momentos memorables y los hitos fundacionales pueden contarse por doquier. Y, lejos de agotarse, continúan una sumatoria que deja de manifiesto una irrefrenable dinámica de crecimiento y construcción institucional. Así, en respuesta al llamado histórico de las Universidades del Bicentenario, el 6 de mayo de 2017 nació la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (FUNDAV), marcando un nuevo jalón en este breve, aunque significativo, recorrido.

Lanzada con la fuerza y la legitimidad propias del consenso y la pluralidad de voces, esta organización confederada nuclea a los seis centros de estudiantes y representa así a los alumnos y alumnas de todos los departamentos, en un hecho sin parangón, al constituir a la UNDAV como la primera Universidad del Bicentenario en tener su Federación.

“Debemos hacernos cargo del rol histórico que tenemos como Federación, partiendo de la base que nuestra universidad tiene estudiantes que, en su mayoría, son laburantes, primera generación de universitarios, y que hoy estamos en una coyuntura nacional adversa. Por eso la FUNDAV nace ahora, en el 2017, y no antes. Nos vimos casi obligados a que haya una representación política de los estudiantes que pueda salir a dar la discusión que hay que dar”, señala su presidente, Gianluca Garbarino Petrone.

En esa línea de ideas, en sus principios fundacionales, la Federación hace expresa su lucha contra la “avanzada neoliberal” que “excluye” y “empobrece”; y no olvida su raigambre territorial: “Nuestra institución académica nació para contribuir a una nueva visión de país, desde nuevos parámetros educativos. La Universidad debe responder al territorio en el que se encuentra inserta y no ser una isla totalmente despojada de la realidad en la que está imbricada”, puede leerse en uno de los pasajes del documento.

Para el logro de dichos fines, como así también lo que respecta a las becas de apuntes, la articulación con otras federaciones y actividades transversales, entre muchas otras iniciativas, posee diferentes espacios, como ser: una Secretaría de Proyectos Interdisciplinarios y Bienestar Estudiantil, una Secretaría de Trabajo y Tecnología y una Secretaría Académica y de Articulación. En palabras de Garbarino Petrone, esta última “va a tener dos ejes fundamentales. Primero, la articulación interna entre los estudiantes que son parte de los consejos departamentales para tratar de generar una compensación en los derechos académicos que tenemos, más allá de la carrera o departamento de pertenencia. Y luego, lo que tiene que ver con la curricularización exterior”.

En tanto, para la vicepresidenta de la FUNDAV, la estudiante de Turismo Marcela Macari, el proceso para lograr la constitución del espacio “fue rico e importante por tratarse de una construcción colectiva y por haber llevado a un pacto que va a ser el pilar de un futuro estatuto”. Éste será la base jurídica de la Federación y debe ser aprobado en el transcurso de un año. “Sabemos que estamos haciendo historia y que eso también conlleva una responsabilidad fuerte, que asumimos como tal”, enfatiza Macari.

Asimismo, y con el objeto de que los roles de los diferentes organismos no se preste a confusiones, es el presidente de la flamante FUNDAV quien lo clarifica: “Los Centros de Estudiantes se encargan de la atención primaria de los alumnos/as, su problema del día a día, en los apuntes, en los departamentos, en las faltas. Y la Federación viene a igualar ciertos derechos que tenemos, a tratar de conseguir cuestiones más macro y tener una mirada amplia; como así también, la defensa política de los estudiantes como universidad”.

Lo cierto es que la UNDAV ya tiene una federación estudiantil, espacio que por estos días se halla dando sus primeros pasos y que ha ingresado en la historia “grande” de las Universidades del Bicentenario; como grande es su responsabilidad y su misión de representar, nada más y nada menos, que a todos y a todas los/as estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda.


ELLOS DICEN

GIANLUCA GARBARINO PETRONE | Presidente FUNDAV
“Al ser la primera federación de estudiantes del Bicentenario, esperamos poder marcar esta impronta en lo que es la discusión nacional de las federaciones estudiantiles. Venimos a problematizar cuál es la situación de los alumnos/as”.

MARCELA MACARI | Vicepresidente FUNDAV
“Siento orgullo de formar parte de esta federación histórica y hay que continuar trabajando para que no se borre la impronta específica de nuestra Universidad. Ésta debe construirse en función del territorio en el cual se adscribe”.

AYELÉN VAN OOSTVELDT | Secretaria General FUNDAV
“La Federación es un paso más que importante para nuestra Universidad. El camino recién empieza. Ahora llegó el momento de llevar a lo más alto a nuestro claustro estudiantil y, por su puesto, a nuestra casa de estudios”.