¿Qué debe tenerse en cuenta para estar seguro en la era de la híper conexión digital?

Hoy en día, surge el interés por obtener información personal de manera ilegal, ya sea con el fin de exponerla, venderla o realizar una estafa. Compartimos algunos consejos de seguridad informática para poder evitarlo.

Por Marcelo Bugallo - Consultor en Seguridad Informática. | Docente de Seguridad de los Sistemas Informáticos. Carrera de Ingeniería en Informática – UNDAV

Hoy en día, con Internet y las redes sociales, surge el interés por obtener información personal de manera ilegal, ya sea con el fin de exponerla allí, en las social networks propiamente dichas, venderla a terceros o incluso realizar una estafa.

¿Qué recaudos hay que tomar?
Se debe elegir la mejor contraseña posible para cada servicio en la web o al menos utilizar un grupo con mayor fortaleza para evitar un posible robo de la misma y acceso a su información. Debemos pensar en que debe contener aproximadamente 8 caracteres entre números, símbolos y letras (mayúsculas y minúsculas). Recomiendo que tengan parte de información que sólo uno conozca y el resto puede ser una combinación de números y símbolos con los que se sienta cómodo.

Otro tema no menor es evitar el fraude informático llamado phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos que simulan ser de empresas importantes como bancos, entidades financieras, tiendas donde se realizan pagos y compras en línea con el fin de obtener los datos personales del usuario que cree que es el mail original de la entidad. Para eludir este tipo de ataque debería evitar abrir archivos y responder a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en Facebook, ya que son los métodos más tradicionales de engaño.

También es muy útil mantener los buenos hábitos de no revelar su contraseña a nadie y nunca proporcionar información confidencial por teléfono, en persona o a través del correo electrónico. Esto nunca se lo van a solicitar desde una entidad ya que ellos poseen dicha información.

Por otro lado, es muy importante mantener actualizado su navegador de Internet (Google Chrome, Internet Explorer, Firefox) y aplicar los parches de seguridad sugeridos por su sistema operativo (Windows, Linux, Mac, Android, iPhone OS) como también los de su antivirus y antispyware.