El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina

Destacados especialistas en DDHH se dieron cita en la UNDAV en el marco de un seminario internacional que invitó al debate y a la reflexión.

“Durante los últimos años tuvimos políticas que ayudaron a tener una base sobre la cual proyectarnos y que fue en sintonía con lo que las organizaciones de DDHH pedían desde hacía décadas: Memoria, Verdad y Justicia. Ésta también debe ser la concepción desde las universidades para debatir con pensamiento crítico acerca de lo que nos tocó vivir a los argentinos”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, al dirigirse a los presentes en el marco de la apertura del Seminario Internacional: El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina como patrimonio cultural, llevado a cabo el viernes 5 de mayo en la Sede España de la UNDAV.

Su reflexión sintetizó en gran parte el espíritu del encuentro realizado como parte del proyecto de extensión universitaria “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad”, aprobado y co-financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y organizado por las universidades nacionales de Avellaneda y José C. Paz (UNPAZ); la Università di Macerata y la Università degli Studi di Roma Tre, ambas de Italia, y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

También fueron parte del seminario el rector de la UNPAZ, Dr. Federico Thea; la secretaria General de la UNDAV, Dra. Patricia Domench; y especialistas italianos y argentinos en esta temática. Una mesa redonda sobre la situación actual de los DDHH y un taller de intercambio de experiencias acerca del rol estratégico de la educación superior en la enseñanza y defensa de los derechos humanos, fueron otras de las actividades realizadas.