¿Qué investigamos cuando investigamos?

Desde la contaminación del Riachuelo a la calidad del aire que respiramos o la prevención de accidentes de trabajo.
con información da a conocer las investigaciones más prometedoras que lleva a cabo la Universidad Nacional de Avellaneda y que darán qué hablar el día de mañana.

Estudiantes y docentes junto a sus diseños, pensados para fomentar la economía social y popular.

Los procesos de inserción laboral de jóvenes, la humanización de los cuidados de personas en el campo profesional de la enfermería o la prevención de riesgos del trabajo en pequeñas y medianas empresas. El diseño en desarrollos productivos para la inclusión socio laboral, la contaminación en el Riachuelo o la calidad de aire que respiramos. Las temáticas abordadas por los equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) son diversas y, si hay algo que muchas de ellas tienen en común, es algo usualmente demandado por la sociedad en su conjunto: la investigación aplicada que busca producir intervenciones, cambios y/o aplicaciones de modo inmediato y/o directo en una determinada situación problemática.

con información da a conocer los trabajos más prometedores que lleva a cabo la Institución y que darán qué hablar el día de mañana. ¿Qué estudian? ¿Qué intentan resolver, explicar o indagar? ¿Cómo mejorarán nuestra vida cotidiana?

- Las tramas institucionales en los procesos de inserción laboral de jóvenes en el sector de la construcción de Avellaneda.
Este proyecto se propone examinar y tipificar los procesos de inserción laboral de los jóvenes en el sector de la construcción del Partido de Avellaneda, analizando comparativamente diferentes tramas institucionales intervinientes en las transiciones educación-trabajo y su incidencia en las trayectorias de dichos jóvenes. Se busca así reflexionar sobre las orientaciones para las políticas públicas que pueden desprenderse de las indagaciones realizadas.
Directora: Ada Freytes Frey.
Departamento de Ciencias Sociales.

- Estudio de la distribución de metales pesados en sedimentos del Riachuelo.
La caracterización de la distribución espacial y en profundidad de metales pesados en el sedimento de la Cuenca Matanza-Riachuelo es un problema que aún hoy genera incertidumbre. Más aún, no se sabe con certeza el patrón de distribución de contaminantes en profundidad por debajo de los 50 cm. Una vez colectadas las muestras, se evaluará en cada una de ellas el contenido total de metales pesados y su distribución.
Directora: Mariana Riesgo.
Departamento de Ambiente y Turismo.

- Desarrollo de instrumentos para la autogestión de la prevención de riesgos del trabajo en pequeñas y medianas empresas.
Un equipo de investigadores de la UNDAV creará un software pensado para las PYMES que permitirá realizar evaluaciones de riesgo de trabajo, ordenar prioridades, identificar soluciones y actualizar el mantenimiento. El estudio no sólo será el primero a realizarse en Avellaneda, sino que constituirá un antecedente destacado para las políticas preventivas en las PYMES.
Director: Dr. Marcelo Amable.
Departamento de Ambiente y Turismo.

- Calidad de aire en el partido de Avellaneda.
El objetivo principal de este trabajo es evaluar la calidad del aire en sitios puntuales del partido de Avellaneda a partir de la determinación de metales pesados y contaminantes orgánicos semivolátiles en partículas atmosféricas depositadas y en muestreadores pasivos de aire.
Directora: Natalia Capeletti.
Departamento de Ambiente y Turismo.

-El diseño como componente estratégico en desarrollos productivos para la inclusión socio laboral.
Se trata de un proyecto que busca construir estrategias de mejora de las condiciones laborales y la productividad de los plantineros, un sector de la economía social y popular con diversas problemáticas que serán visibilizadas desde una mirada multidisciplinaria.
Directora: Dis. Lucrecia Piattelli.
Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

-La humanización de los cuidados de personas en el campo profesional de la enfermería.
Se considera a los cuidados de enfermería como prácticas sociales en que sujetos se encuentran en un vínculo singular (cuidador – persona) que necesita de cuidados en el marco de los derechos humanos. Humanizar la práctica enfermera, la profesión, implica considerar al otro como sujeto y no como objeto, más aún, como un sujeto integral. ¿Qué aspectos de humanización de los cuidados se manifiestan en las prácticas de atención de enfermería? Es el gran interrogante que intenta responder esta investigación.
Director: Dr. Fernando Martinicorena.
Departamento de Salud y Actividad Física.