Crecimiento edilicio:
nuevas obras y futuros desarrollos en la Universidad

Luego de la reciente inauguración de una biblioteca, 12 aulas y oficinas, la UNDAV continúa la ejecución del plan maestro de puesta en valor, refuncionalización y ampliación de la Sede Piñeyro. Además, avanza la construcción del edificio de la futura Sede Arenales.

Por Área de Infraestructura Universitaria | Secretaría de Planificación y Gestión Administrativa

La inauguración del tercer piso del sector Mario Bravo de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 2 de mayo último, ha permitido incorporar 12 aulas teóricas, sanitarios, oficinas de departamentos académicos y, además, reubicar la biblioteca de la Universidad en un espacio más amplio, funcional, accesible y luminoso que el que tenía en la Sede España.

Todo el piso cuenta con una muy buena iluminación natural que llega a través de una claraboya en la azotea y un balconeo central hasta el segundo piso que mejora la calidad espacial y permite economizar el consumo eléctrico, en conjunto con el sistema de iluminación led con el cual se está reemplazando poco a poco los artefactos existentes en todas las sedes. El contrato de esta obra también incluye un núcleo circulatorio exterior de emergencia y la reparación de todas las fachadas, tanto de patios internos como las que dan a la vía pública, con lo cual la UNDAV va a obtener una imagen institucional y una presencia en el barrio mucho más fuerte de cara a la comunidad.

Dicha obra se enmarca dentro un plan maestro de puesta en valor, refuncionalización y ampliación de la totalidad de la Sede que tiene como uno de sus ejes fundamentales reubicar el acceso principal -hoy situado sobre Mario Bravo- a la calle Isleta. De este modo, se busca convertir el patio central en el verdadero corazón del conjunto edilicio, para desde allí poder acceder a un núcleo central de vinculación y distribución hacia los distintos cuerpos que lo conforman.

Este plan maestro consta de diversas etapas, de las cuales tres están en este momento en obra junto con la mencionada puesta en valor de las fachadas. Una de ellas es el denominado edificio aulario, del cual ya se encuentran construidas las fundaciones y que se planea finalizar en marzo del 2018. Se trata de un bloque de planta baja y dos pisos volcados hacia la calle Chile que albergará 15 aulas, oficinas, núcleos sanitarios, circulaciones y patio exterior.

Otra de las etapas incluye el polideportivo ubicado en el galpón que también da hacia la calle Chile. Allí se renovó la enorme cubierta parabólica, se está haciendo un playón con solado deportivo para múltiples disciplinas y la estructura de los vestuarios que se terminarán en otra etapa de obra. Se planea poder utilizar este espacio para el inicio del próximo cuatrimestre.

Cabe destacar que, tanto el tercer piso y las fachadas como el edificio aulario, cuentan con el financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través de un préstamo CAF con convenios firmados en el 2015, a los que se ha dado continuidad; al igual que el polideportivo, financiado por medio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El próximo paso será realizar la licitación de un bloque de aulas y oficinas administrativas junto al módulo de vinculación y distribución central, el nuevo acceso desde la calle Isleta y la restauración de la antigua chimenea, para lo cual se ha firmado un convenio con el mencionado Ministerio.

En tanto, la última etapa, de la cual está en proceso la elaboración del proyecto ejecutivo, consiste en la refacción de un sector de planta baja y primer piso hoy en desuso donde se ubicará una nave de oficinas administrativas, rectorado y consejo superior, para lo cual se espera obtener pronto una vía de financiamiento.

Finalmente, la Universidad se encuentra en tratativas con la SPU para poder concretar la obra del edificio de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV y continúa con la obra del edificio de la futura Sede Arenales, que se planea concluir en marzo de 2018.