Zaffaroni: “A lo largo de la historia, los distintos regímenes fueron misóginos”

El miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamó a reflexionar acerca de “cambiarle el sexo al Derecho” durante la presentación del libro Hacia una criminología feminista.

“Es una necesidad debatir y ser críticos del Derecho, de la criminología y, sobre todo, de la criminología feminista, porque si revisamos la historia, todos los regímenes fueron misóginos”, advirtió el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eugenio Zaffaroni, al presentar el viernes 21 de abril el libro Hacia una criminología feminista. Violencia, androcentrismo, justicia y derechos humanos, de Carmen Antony.

Zaffaroni, quien compartió el panel de presentación en el Auditorio de la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) junto al rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; al intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi; y a la representante legal de Milagro Sala, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que “no sólo la historia de la humanidad empezó siendo misógina sino que así continuó a lo largo de los siglos”.

En este sentido, Zaffaroni llamó a reflexionar acerca de “cambiarle el sexo al Derecho” y a no concebir la criminología como un hecho natural sino producto del “poder depresivo del Estado y de cómo actúan los jueces, la policía y las instituciones a través de la selección y la jerarquización del poder”.

Cabe mencionar que el nuevo título, co-editado por UNDAV Ediciones y Punto de Encuentro, es el segundo libro de la Colección Criminología Crítica, dirigida por el propio Zaffaroni.