Pensar los derechos humanos universales desde el Conurbano

La reflexión permanente en torno al rol de la universidad en la enseñanza y defensa de los DDHH, resulta una marca identitaria de la UNDAV.

Anuncio formal de la restitución del nieto 122 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.
La UNDAV colabora fuertemente con la difusión del Derecho a la Identidad. Fotografía: Gaspar Galazzi.

Por Cristina I. Bettanin y Leticia Marrone

Pocas cosas pueden pensarse universales como los derechos humanos y, a la vez, tan necesarias de un trabajo cotidiano. Sin duda, es el modo en que pensamos los derechos humanos desde el proyecto de extensión “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad”. Construyendo redes territoriales y regionales con una fuerte mirada internacional de los procesos. “Pensar global, actuar local”.

En el año 2012 se comenzó un trabajo de colaboración con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo (AAPM) desde la perspectiva comunicacional y de gestión cultural. A lo largo de estos años este trabajo de extensión impulsó la participación activa de docentes y la formación profesionalizante de estudiantes de la UNDAV.

La tarea también enriqueció la labor de la Asociación y se trasladó a la comunidad local mediante diversas actividades culturales y de formación en la temática. Así es que pudimos sensibilizar estudiantes del nivel secundario, disfrutar obras de Teatro por la Identidad, cubrir conferencias de prensa de AAPM -inclusive las que anunciaban las restituciones de la verdad biológica de cada nuevo nieto/a-, organizar eventos y participar en logística de la organización de los clásicos actos por los aniversarios de Abuelas que cada año reúnen a los familiares de todo el país y a sus colaboradores.

Asimismo, es un pilar de nuestro proyecto el programa de radio “Con las Abuelas por la Identidad”, que tiene un espacio sostenido en Radio UNDAV. La formación en la temática, el trabajo interdisciplinario y horizontal que caracteriza la dinámica de trabajo de los integrantes del proyecto así como la alegría de compartir el camino de las Abuelas, nos ha permitido el logro de amplios objetivos de trabajo, llegando así a constituirnos parte de un colectivo de experiencias en el campo de la enseñanza de los DDHH desde la extensión universitaria.

La historia de las Abuelas nos enseña que en los momentos más difíciles ellas buscaron apoyo internacional; hoy, la búsqueda de los nietos es conocida en cada rincón del mundo. El proyecto “La UNDAV con las Abuelas por la identidad” siempre se ocupó de difundir, a través de los diferentes canales de comunicación, las actividades de la AAPM en el exterior. Hoy nos encontramos abriendo nuevos caminos: la internacionalización de la extensión universitaria.

Como parte de estas iniciativas, la UNDAV presentó la candidatura de la AAPM al premio anual en Derechos Humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en el cual las Abuelas fueron elegidas en la categoría internacional de la edición 2016.

Este año, con el patrocinio y co-finaciación del Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina (CUIA), proyectamos el Seminario Internacional “El discurso de los Derechos Humanos entre Italia y Argentina como patrimonio cultural”. El mismo contará con la co-organización entre la AAPM, la UNDAV, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Università di Macerata y la Università degli Studi di Roma Tre.

El Seminario Internacional tendrá dos componentes, el primero dado por la visión de los rectores de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, y de la UNPAZ, Dr. Federico Thea, acerca del rol estratégico que tienen las universidades nacionales en la enseñanza y lucha por los DDHH y por una mesa redonda de expertos y referentes sobre la experiencia italo-argentina en la defensa de los mismos. La segunda parte del Seminario, a partir de la modalidad de taller, abordará diversos programas universitarios de DDHH. En ese marco, se propondrá el intercambio entre: la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Lanús y las convocantes UNDAV y UNPAZ.