Las mujeres en actividades vinculadas a la Ciencia y la tecnología

Solo representan el 30% de la fuerza laboral de todo el mundo en el campo de la investigación y el desarrollo experimental.

Por Secretaría de Investigación e Innovación Socio productiva

Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres sólo representan el 30% de la fuerza laboral de todo el mundo en el campo de la investigación y el desarrollo experimental (I+D); pero, además, la forma de recolectar datos sobre el campo de la CTI invisibiliza las cuestiones, las problemáticas y las responsabilidades de las mujeres.

A nivel local, la Encuesta Nacional sobre Género en Ciencia y Tecnología en Fase Piloto arroja la siguiente información:
- La proporción de varones (M) que han alcanzado sólo el Doctorado es muy superior a la de las mujeres (F) (77%M vs 53%F), registrándose la mayor diferencia en el estrato de 46 a 65 años (85%M vs 44%F).
- La proporción de varones que dirigieron tesis doctorales supera ampliamente a la de las mujeres, alcanzándose en el estrato de más edad 36 puntos porcentuales de diferencia.
- Alrededor de un tercio de los investigadores/as ejercieron la docencia en el exterior. En este grupo se aprecia una ausencia de mujeres de hasta 45 años, correspondientes al estrato más joven.
- La proporción de investigadores que desempeñaron cargos jerárquicos supera de manera importante a la de investigadoras (71% vs 42%) y también se aprecia que dicha proporción aumentó en los rangos de mayor edad.

A partir de estos datos, y otros tantos que van surgiendo en estos tiempos, se vuelve ineludible tomar toda decisión política a la luz de un enfoque o perspectiva de género que termine con las inequidades en el sistema de ciencia y técnica y propicie el reconocimiento, la retribución y la posibilidad de ocupar los espacios que nosotras anhelemos.