Graduados UNDAV: con el ímpetu de la vocación y el compromiso

Cumplieron sus sueños de trabajar en la profesión que aman y representan a la Universidad en los diferentes ámbitos en los que se desempeñan.

Karina y Tomás acaban de ingresar a la Universidad y, a pesar de que aún tienen toda una carrera por delante, ya piensan en ese día en que, título en mano, podrán decir que se graduaron. La colación, el diploma, trabajar en lo que aman. Su sueño, es el de muchos. Y también lo fue el de María Lourdes, Nazareno y Viviana, quienes alcanzaron la meta que se habían propuesto aquella mañana en que pisaron por primera vez la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Nazareno Sobral Zotta tiene el honor de haber sido el primero en concluir la Licenciatura en Ciencias Ambientales allá por mayo de 2016. “Pasión”, es la palabra que lo define. Por la investigación, por la naturaleza. Cuando aún era estudiante, ingresó a trabajar en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y aquella oportunidad que no dejó pasar fue la que lo insertó en el mercado laboral.

“Tuve la suerte de trabajar desde la mitad de mi carrera y creo que la formación es lo suficientemente abarcativa como para dar muchas opciones, tanto en el ámbito privado como en el público”, asegura Nazareno, que hoy es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y está haciendo su doctorado en el Laboratorio de Eco-epidemiología de la Universidad de Buenos Aires.

“Hice mi tesis de grado en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos, sobre el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores, puntualmente ecología de especies exóticas invasoras. La beca tiene un poco que ver con extender los conocimientos sobre esos temas, básicamente, en la caracterización de aspectos ecológicos de uso de hábitat del ciervo Axis, entre otras especies de herbívoros del Parque”, detalla desde territorio entrerriano, donde participa de prácticas de campo.

Al igual que Nazareno, María Lourdes de Jesús, Enfermera Universitaria graduada en el 2013, tiene amor por su profesión y una vocación de servicio que la distingue. “Mi idea siempre fue trabajar en instituciones hospitalarias públicas, con el deseo de retribuirle a la sociedad el haberme formado como Enfermera dentro de una universidad inclusiva como la UNDAV”, dice. Y, gracias a su tenacidad y empeño, lo consiguió. Hoy trabaja en la Unidad de Pronta Atención - Urgencias y Emergencias UPA 24 horas, de Moreno.

“Día a día me enriquezco profesionalmente, brindo atención, promoción, prevención y cuidados de enfermería centrados en adultos, adultos mayores, pediátricos y partos. Todos en diversos grados de urgencias-emergencias, casos clínicos o atención de enfermería”, explica María Lourdes.

En tanto, Viviana Pérez, quien recientemente ha defendido con éxito su tesina de grado de la Licenciatura en Gestión Cultural, agradece la formación brindada por la Institución, que, “además de cumplir con sus objetivos, con su finalidad educativa, se transformaba en un espacio social, en donde el compañerismo, la solidaridad, el respeto por las visiones de mundo, la alteridad hacia los otros, un acercamiento a un territorio conocido pero no observado y el intercambio, llegaban para quedarse, instalarse y permanecer definitivamente como parte de su impronta, su identidad”.

Como gestora cultural fueron numerosas sus experiencias de trabajo, entre ellas, a modo de ejemplo, el que llevó a cabo en el proyecto “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad”; y, actualmente, colabora en DeReD Museo UNDAV. “La carrera me ha brindado una caja de herramientas, de habilidades y destrezas, de conceptos, de formas y modos de ver y entender un mundo de manifestaciones sensibles, y en un sentido más profundo, terminó por internalizar en mí la idea de que toda batalla, siempre es cultural y se pone en evidencia a través de los distintos enunciados de los discursos”, confiesa.

El rector, Ing. Jorge Calzoni, suele decir que uno puede cambiar muchas cosas, pero nunca va a cambiar el lugar donde se graduó. “Uno va a llevar siempre la universidad donde se graduó y formó”, dice. Y, sin duda alguna, los graduados de la UNDAV llevan a la Institución a donde quiera que vayan, con orgullo de pertenencia.



ELLOS DICEN

NAZARENO SOBRAL ZOTTA
Licenciado en Ciencias Ambientales
Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Recomendaría estudiar en la UNDAV. Me parece una carrera muy abarcativa, que abre muchas puertas. Da la posibilidad de desarrollarte trabajando mientras estudiás y eso hoy en día en el mercado es importante porque es difícil salir de la carrera sin experiencia laboral”.

MARÍA LOURDES DE JESÚS
Enfermera Universitaria
Unidad de Pronta Atención - Urgencias y Emergencias UPA 24 Horas, de Moreno.

“Valoro muchísimo el haber tenido docentes y profesionales de enfermería de excelente nivel y la maravillosa oportunidad de estudiar en una universidad pública, sumado a lo aprendido y compartido siendo de gran utilidad en mi desempeño profesional”.

VIVIANA PÉREZ
Licenciada en Gestión Cultural
Colaboradora voluntaria en DeReD Museo UNDAV.

“Siempre estaré enormemente agradecida a todos los que forman parte de la UNDAV por mantener ese espíritu de apoyo, de unión y de equipo, y por supuesto a los docentes, porque la formación humanística y lingüística que brindaron en la carrera fue impecable y excelsa”.