El turismo en un mundo de transformaciones

Docentes y estudiantes de las carreras de Turismo de la UNDAV participaron activamente de importantes encuentros del sector en la ciudad de Mar del Plata.

Foto ilustrativa
Delegación completa de la UNDAV en el hotel Provincial.

Por Carreras de Turismo UNDAV

Bajo el lema “El turismo en un mundo de transformaciones”, entre el 28 y 30 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el X Simposio Internacional, las XVI Jornadas de Investigación -Acción en Turismo del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo)- y el XIII Congreso Internacional de Turismo de la ANET (Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo). Además, en el marco de este encuentro, se realizó la reunión plenaria del CONDET, en la que participó, representando a la UNDAV, el director de las carreras de Turismo, Lic. Pablo Reales.

Formaron parte de la comitiva de docentes Lilian García y Marisa Venuto, quienes presentaron la ponencia “El futuro del Previaje como política turística y el desarrollo de los destinos emergentes”, Mariana Sosa, Daniela Scotto D’Abusco, Eliana Domoñi, Pablo Vanevic, Jessica Giachello, Rocío Villalba, Sandra Cabral y el estudiante Facundo Nosach, con la ponencia “Promotores turísticos de la cuenca. Una experiencia de turismo solidario y de base comunitaria en el Riachuelo, La Boca, CABA”. También acompañaron a esta delegación las profesoras Patricia Aguayo, Marina Peiro, Catalina Gallo y el profesor Carlos Icaza.

Las ponencias de la UNDAV

1) El Previaje como política turística y el desarrollo de los destinos emergentes:
Esta presentación tuvo como objeto analizar la institución del Previaje como una herramienta de política pública en materia turística, dando cuenta de cómo el inicio de una política de estado que surgió por razones de emergencia, ha dado nacimiento a una interesante e innovadora política turística a futuro, que si bien en sus inicios fue una medida de salvataje, se ha convertido, según sus resultados, en una herramienta más de política turística a considerar seriamente, pues impacta en el desarrollo económico, social y regional.

2) Promotores Turísticos de la Cuenca. Una experiencia de turismo solidario y de base comunitaria en el Riachuelo, La Boca, CABA:
Se presentó la actividad que se llevó a adelante desde el Área de Vinculación Turística durante todo el 2021: una experiencia de extensión que parte del trabajo en conjunto entre la UNDAV, la ACUMAR, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se trató de la capacitación de jóvenes para desempeñarse como “Promotores Turísticos Culturales de la Cuenca”, en clave de anfitriones turísticos locales en su barrio de pertenencia, desde un enfoque comunitario y para incorporar la mirada de la comunidad en la infraestructura que constituya un circuito local y sostenible.

Construyendo comunidad universitaria: estudiantes de turismo en el congreso

A través del Área de Becas de la Secretaría de Bienestar Universitario, un grupo de estudiantes pudo participar del Congreso de la ANET gracias a un viaje organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de fortalecer los espacios de formación de becarios/as del Programa Progresar.

La delegación, que tuvo el privilegio de estar alojada en las Unidades Turísticas de Chapadmalal, estuvo conformada por Fernanda Sierra -coordinadora del Área de Participación Universitaria-, Lucía Franco -coordinadora del Área de Becas- y les estudiantes Karen Fernández, Elena Díaz Soley, Lourdes Barrios Ortigoza, Paula Silva, Brisa Montenegro, Guadalupe Vallejos, Betiana Rossi Fernández, Matías Sgangone y, coordinando a todo el grupo, Diana Puita.

La Universidad, siempre activa

En el Congreso de la ANET, donde les estudiantes que formaron parte de la delegación de la UNDAV tuvieron una activa participación, se realizó una conmemoración a Alejandro Czornobaj, estudiante de Turismo fallecido en septiembre. Se lo recordó con gran cariño y dejó en les estudiantes el ejemplo de tornar su profesionalismo hacia la accesibilidad. Además, se realizaron votaciones para la nueva Comisión Directiva, siendo nuestra estudiante Marina Marín la vicepresidenta electa por les estudiantes de todo el país.

Delegación de la Universidad en el Ministerio de Educación.



Noviembre 2022 | Edición #109