UNDAV Saludable

El cuidado de la salud mental como política universitaria

Las iniciativas pensadas desde el acompañamiento de la salud mental buscan luchar contra la estigmatización de las problemáticas de este tipo.

Foto ilustrativa

Por Lic. Laura Vacca*

Una de las líneas estratégicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) es el abordaje de la salud mental como política universitaria a partir de la conformación del Equipo de Atención Integral en Salud Mental, anclado en el área de salud de la Secretaría de Bienestar Universitario, que propone intervenciones de promoción y prevención sobre los procesos individuales de las personas y sus determinantes culturales, sociales y políticos.

En este marco, las iniciativas pensadas desde el acompañamiento de la salud mental buscan construir entornos favorables dentro del ámbito universitario que fortalezcan el abordaje colectivo, que reduzcan los riesgos asociados a diferentes tipos de afecciones de la salud mental y que se comprometan con uno de los desafíos de la salud pública más complejos de este tiempo, la lucha contra la estigmatización de las problemáticas de salud mental.

Estos procesos discriminatorios tienen graves consecuencias en términos sociales y emocionales que muchas veces resultan una barrera de acceso a los servicios de salud, obstaculizando la recuperación y la integración social de las personas que sufren algún padecimiento de salud mental. En este sentido, la Secretaría de Bienestar Universitario se encuentra trabajando el abordaje de la salud mental a partir de la apertura de un espacio de escucha y acompañamiento integral, desde donde se abordan las diferentes demandas vinculadas a la salud mental del ámbito universitario.

Asimismo, para el desarrollo de la estrategia de reducción del estigma relacionado a la salud mental, la Secretaría de Bienestar Universitario se encuentra dictando el “1° Módulo de Promotores/as en Salud Mental” en el marco del Curso de Promotores por una UNDAV Saludable, que cuenta con más de 200 inscriptos/as de diferentes claustros. La propuesta busca contribuir a la prevención del proceso de estigmatización, promoviendo la mitigación de las prácticas de etiquetado social del padecimiento de la salud mental, para transformarlas en conductas empáticas, responsables y reflexivas que aporten a la contención y el acompañamiento de proyectos de vida de nuestra comunidad.

La propuesta de formación cuenta con el acompañamiento de profesionales de diferentes organismos del Estado y aborda los conceptos de salud mental comunitaria, perspectiva de consumos problemáticos, trastornos de la conducta alimentaria, conductas autolesivas y suicidio, entre otras.

* Coordinadora del Área de Salud - Secretaría de Bienestar Universitario UNDAV.



Noviembre 2022 | Edición #109