Claves para actuar ante un golpe de calor

En tiempos de altas temperaturas, la prevención juega un papel fundamental. Recomendaciones útiles para tener siempre presente.

Para evitar los golpes de calor es importante no exponerse en forma prolongada al sol en horas pico.

Dr. Oscar Fariña | Decano del Departamento de Salud y Actividad Física

El cambio climático modifica la temperatura del planeta, y en nuestro país suaviza el invierno y profundiza el aumento de las temperaturas de un verano cada vez más extendido. Esta tendencia que suponemos va a acentuarse, de acuerdo con los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y de la Convención de Lucha contra el Cambio Climático de la ONU, entre otros tantos reportes, nos pone en alerta sobre un problema de salud frecuente durante el verano: el llamado golpe de calor.

“Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento”, explican desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Presenta tres síntomas principales: fiebre alta, alteración de la conciencia y anhidrosis (ausencia de transpiración). Además de: sed intensa y sequedad en la boca; temperatura mayor a 39º C (medida en la axila); sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento, cansancio o debilidad; mareos o desmayo; calambres musculares; agitación; dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos; dolores de cabeza (sensación de latido u opresión); estado de confusión, desorientación, delirio o, incluso, coma o convulsiones.

¿A quiénes afecta?
1. Grupo Activo o de Ejercicio: por ejecución de ejercicio, en ambiente caluroso y húmedo; con escasa hidratación y ropa excesiva.
2. Grupo Pasivo o Clásico: más común en pacientes ancianos, en reposo prolongado, alcohólicos (9%), enfermos psiquiátricos y niños pequeños.

¿Cómo lo prevenimos?
- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.
- Evitar bebidas muy frías o muy calientes.
- Evitar comidas pesadas.
- Evitar exposiciones prolongadas al sol en horas pico.
- Evitar la ropa excesiva.

¿Qué podemos hacer?
- Ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal).
- No administrar medicamentos antifebriles.
- No friccionar la piel con alcohol.
- Consultar en el centro de salud más cercano.

+ info: salud@undav.edu.ar


Fotografía: Télam