Editorial
Octubre: intenso y entrañable

Por Ing. Jorge Calzoni | Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En octubre el aire se puebla de significaciones y convoca sentimientos profundos que no solo nos atañen como individuos, sino que se concentran en las razones colectivas que, todas juntas, vienen a definir los rasgos esenciales en los que nos reconocemos como comunidad. La lealtad, por ejemplo, que nos señala la forma de un compromiso que no podemos reducir ni a un nombre ni a las vicisitudes de un partido, sino a una manera de entender el vivir en común que ya se ha ganado un lugar entre las grandes tradiciones nacional-populares argentinas.

El repaso de aquello que hemos protagonizado (y que, como siempre, no puede ser exhaustivo) nos lleva a mencionar la muestra de “Fotografías Inéditas del peronismo (1946-1955)”, organizada por la Biblioteca Nacional y basada en el fondo fotográfico de 1400 negativos sobre la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón. En el evento nos acompañaron la historiadora Araceli Bellotta; Roberto Baschetti, quien construyó un gran archivo sobre militancias peronistas y es el curador de esta muestra; y Guillermo David, Director Nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca. En la estela de esa iniciativa, realizamos la charla “La universidad en los años 70”, junto a Iván Chambouleyron y Ernesto Villanueva, para restituir juntos algunos de los tumultuosos pasajes de aquel momento de nuestro país.

Entregamos los certificados de la Escuela de Oficios, con base en el programa que llevamos adelante junto con el Ministerio de Educación y el gobierno nacional, a quienes agradecemos el acompañamiento. Este programa nos permite capacitar a mucha gente para el empleo directo.

Tal como sabemos, en este 2022 se cumplen los 40 años de Malvinas. En ese marco, se llevó a cabo un Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional en Ushuaia, del que participamos. Allí se les entregaron placas a ex combatientes y a una de las 16 mujeres que estuvieron en las Islas por tanto tiempo invisibilizadas (precisamente, residente de la ciudad de Ushuaia) quien acompañó el evento. Es notable que nuestros ex combatientes nunca habían recibido un reconocimiento de las universidades en su conjunto. Que el CIN lo haya hecho en ese lugar y por iniciativa del Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ha sido un acto de justicia, además de permitir un debate tan interesante como imprescindible.

Me permito destacar, ahora, dos actividades de especial importancia. Por un lado, el exitoso IV Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Bajo las banderas de la “Unidad en la Diversidad” y “América latina y el Caribe, Zona de Paz”, la CELAC y la UNDAV impulsan en conjunto la integración regional y la hermandad de los Pueblos, compromisos inclaudicables de la Patria Grande. Por otro lado, participamos de las IX Jornadas de la Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común (RUC), desarrolladas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.

Entre las actividades que tenemos por delante, permítanme mencionar que en noviembre, habrá una Jornada de Jóvenes de la RUC hecha por todo el sistema universitario argentino. Por nuestra parte, lanzamos la Cátedra Abierta del Cuidado de la Casa Común junto con las Universidades Nacionales de Lanús y Tecnológica (Avellaneda) y organizamos un segundo encuentro en la UNLa.

Una nueva edición de la Expo UNDAV nos llenó de alegría y orgullo por la cantidad de visitantes: un agradecimiento a todos y a todas, docentes, nodocentes y personal de gestión que hicieron posible este encuentro, el primero luego de la pandemia.

Participaremos del Programa Puentes de la provincia de Buenos Aires, para acercarnos a aquellos municipios que aún no tienen universidad, como es el caso de San Vicente, en donde estuvo nuestro Vicerrector, Ricardo Serra. Junto con el Intendente Nicolás Mantegazza, acompañado por Diana Abramo se lanzó la Diplomatura en Promotoría Ambiental, promoviendo la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y seguimiento de políticas y proyectos que fomenten el desarrollo sostenible, que cuenta ya con 80 inscriptos/as.

Nuevas perspectivas de trabajo común nos esperan con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Argentina, con quienes firmamos un convenio; y visitamos, además, la histórica Universidad Nacional de La Plata, oportunidad en que nos reunimos con su Presidente y Vicepresidente para articular algunas acciones conjuntas.

Quedó dicho: no se trata de un repaso exhaustivo. Sin embargo, siento que nuestra Universidad sigue integrándose a su territorio, a su espacio y que estamos cumpliendo con las misiones sustantivas que nos trazamos cuando la pensamos, la diseñamos y la pusimos en marcha hace casi más de doce años.

Noviembre 2022 | Edición #109