Historias de la Patria Grande

De patriotas y de traidores
Foto ilustrativa

Por Laura B. Lodovico*

De acuerdo con la Ley 20770/ 1974 en su art. 1° se declara “Día de la Soberanía el 20 de noviembre de cada año en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado, librado el 20 de noviembre de 1845”.

El enfrentamiento de las tropas de la Confederación, cumpliendo las órdenes de Juan M. de Rosas contra los buques de las armadas de Inglaterra y Francia que intentaban remontar el río Paraná fue el hecho concreto que determina esta conmemoración.

Más importante es analizar las causas y a los actores. Las causas extranjeras eran económicas y comerciales. El viejo tema de la no libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay impedía que los ingleses y franceses llegasen con sus barcos a las provincias de nuestro litoral y al Paraguay ya independiente. El de Buenos Aires era el puerto de carga y descarga, donde se retenían los impuestos que iban a las arcas federales.

Por otra parte, entre los actores, unitarios refugiados en Montevideo al amparo del caudillo Fructuoso Rivera, dispuestos a todo para derrocar a Rosas como Florencio Varela y el Gral. José María Paz. Ante la posibilidad de acciones bélicas por parte de las potencias extranjeras y de derrocar a Rosas, se dispusieron a dejar de lado a su patria y complotar con los representantes de Gran Bretaña. Durante años actuó la diplomacia sin que el gobernador de Buenos Aires, a quien se había conferido la suma del poder público, cediera control de nuestros ríos.

El final fue en la Vuelta de Obligado (San Pedro). Allí se cruzaron cadenas sobre embarcaciones pequeñas y aseguradas en un extremo a un bergantín para impedir el paso de los navíos. Todo un agotador día de batalla les demandó a los anglo - franceses desembarcar pues, una vez atravesadas las cadenas, la costa era recorrida ida y vuelta por paisanos de rojo y a caballo para que el invasor no pisara nuestro suelo.

Finalmente, Lucio Mancilla, comandante de las tropas y cuñado del Restaurador, llamó a retirada. La Confederación, derrotada en esta instancia, nunca fue tan gloriosa. Rosas continuó gobernando Buenos Aires hasta 1852.

* Graduada del CCC en Licenciatura en Historia de la UNDAV.

Noviembre 2022 | Edición #109