Los argentinos descendemos de los barcos

En el mes en que se conmemora el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro reflexionamos junto a Diana Hamra Robaina acerca de cómo contribuyeron a construir nuestra identidad.

Foto ilustrativa

Por Diana Hamra Robaina*

Mujeres y hombres africanos eran apresados cruelmente en sus aldeas por tratantes de personas para ser estibados en “barcos negreros”, en los que iniciaban una travesía en la que, al menos el 25 % de ellos no llegaba a destino, porque enfermaban y morían debido a las malas condiciones del viaje.

Los llegados al continente americano, fueron bautizados, vendidos, deshumanizados, siendo utilizados como mano de obra esclavizada. Según el censo de 1778, el 46% de la población rioplantense era de origen africano.

Quienes planearon el Estado-nación, proyectaron una Argentina blanca. Para lograrla, necesitaron de la inmigración europea y construyeron relatos históricos que invisibilizaron a africanos y descendientes, afirmando que murieron durante las guerras de independencia, la guerra contra el Paraguay, la epidemia de fiebre amarilla o huyeron al Uruguay, donde la esclavitud había sido abolida en 1842.

Africanos y descendientes contribuyeron a construir nuestra identidad, trasladando los conocimientos adquiridos en su lugar de origen a los nuevos destinos en los que fueron asentados. Muchos de ellos, también lucharon las guerras de independencia y participaron de contiendas durante el largo proceso de organización nacional, pero no tuvieron la misma consideración de los blancos para gozar de libertad e igualdad.

Tal el caso de la parda María Remedios del Valle, a quien Manuel Belgrano nombró capitana del Ejército Auxiliar del Perú y quien de regreso a Buenos Aires, vivió “sin subsistencia, sin salud, sin amparo y mendigando” hasta que poco antes de su muerte le fuera otorgada una pensión.

En homenaje a ella y en su representación, al aporte de todos nuestros ancestros africanos, es que la Ley N° 26.852/2013 estableció el 8 de noviembre como Día Nacional de los afroargentinos/as y de la cultura afro.

Los argentinos descendemos de barcos, pero no sólo de los cargados de inmigrantes europeos, descendemos también de barcos negreros.

* A cargo del Centro de Estudios África y la Diáspora, dependiente de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional.

Noviembre 2022 | Edición #109