Nuestra escuela como espacio de identidad y derecho

La directora de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV, Dra. Ana Laura Ruggiero, concedió una entrevista a Con Información, que inaugura así una nueva sección del periódico institucional.

Foto ilustrativa

Por Gustavo Villalba*

La directora de la Escuela Secundaria Técnica (EST) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Dra. Ana Laura Ruggiero, inaugura esta nueva sección del periódico institucional Con Información denominada “La Técnica”, donde se compartirán los hechos más salientes de la escuela.

- ¿Qué te motivó a formar parte de este proyecto?
Además de una motivación fue también una necesidad. La propuesta del Rector en el año 2019 fue darle a la Escuela un mayor marco institucional, pensado en mi formación en Derecho y cargos conductivos en la Universidad. Veía la necesidad de poner a les estudiantes como protagonistas.

- La EST UNDAV es una escuela preuniversitaria ¿Qué características posee que la distinguen de otras?
En principio, depender de una universidad nacional, como en este caso la UNDAV, en términos institucionales es ser una Unidad Académica donde se nos reconoce como un Departamento más de la Universidad, con las mismas potestades, más una representación en el Consejo Superior. Además, la escuela no depende de las políticas de la provincia ni del municipio.

- En el período de pandemia, ¿de qué manera vivió la escuela ese desafío?
Tratamos de abarcar de diferentes maneras posibles la presencia de la escuela en uno de los territorios más afectados; muchas personas sin poder salir a trabajar y estudiantes con una brecha digital muy grande.

El plus de la escuela son los equipos de gestión, de coordinación de cursos, socioeducativos, docentes y nodocentes que conocen las necesidades de cada estudiante.

Se entregaron cuadernillos de tareas y bolsones de alimentos no perecederos para las familias de estudiantes, lo cual nos obligaba a unificar las responsabilidades. Ello dio buenos resultados ya que, con todo lo malo que tuvo la pandemia, no estuvimos ajenos a las necesidades ni tuvimos tantos alejamientos.

- ¿Cómo es el trabajo en la escuela diariamente?
El trabajo es siempre articulado por los equipos de la escuela, cada uno con sus funciones específicas. El equipo socioeducativo articula cuestiones de salud con seguimientos en diferentes cuestiones sociales de cada uno de les estudiantes; los coordinadores de cursos son los encargados del seguimiento de los procesos pedagógicos; los docentes que intervienen de forma directa y los nodocentes hacen que estén todas las necesidades cubiertas y la escuela esté en condiciones, las aulas, el taller, más los horarios de comedor.

- ¿Cuánto se nota en la EST UNDAV la formación de profesionales con sentido social?
El intercambio y la relación con la comunidad se nota siempre en los proyectos que tiene la escuela para cada uno de los años, tanto en la orientación de Maestros/as Mayores de Obra como en la de Tecnología en Alimentos.

Estos funcionan resolviendo problemas en la escuela, aprenden haciendo basados en las necesidades de la comunidad, en el agua potable, la energía. Es dar el conocimiento aplicado, científico, que brinda la EST UNDAV para cambiar la realidad de sus barrios y las familias, sin descuidar la perspectiva de género, donde nuestra primera graduada es una Maestra Mayor de Obra.

- ¿Qué situaciones y aspectos de la escuela te dan satisfacciones y qué otras te muestran la cara opuesta?
- Siempre hay satisfacciones, verlos debatir y cuestionar denota la enseñanza, también el trato que tienen de sus pares mejoró mucho, en poner énfasis a los horarios de llegada, el saludo a la bandera y el sentimiento de identidad con la escuela. La cara opuesta se encuentra en el hacer cotidiano, saldando deudas que tenía la escuela, aunque, en definitiva, son procesos que llevan tiempo.

- ¿Cuánto creés que se hizo y cuánto más creés que falta?
Se hizo mucho. En materia edilicia se está por saldar una deuda fundamental con les estudiantes mediante la firma del Convenio entre la UNDAV y los Ministerios de Educación y Obras Públicas para la ampliación de aulas.

Falta organizar mucho más, son procesos. Desde mi gestión tuvimos la idea de ir subsanando las deudas más urgentes y seguir construyendo la identidad de la Escuela en la UNDAV.

Abierta la inscripción 2023
La Escuela Secundaria Técnica Preuniversitaria de la UNDAV abrió la inscripción de cara al ciclo lectivo 2023. Su sede se encuentra ubicada en Ramón Franco 6475, Wilde, y quienes se inscriban podrán graduarse como Técnicos/as Maestros/as Mayores de Obra o Técnicos/as en Tecnología en Alimentos, según la modalidad escogida.

Además, en 3° año se puede optar por hacer el Curso de Formación Profesional y tener la certificación en Auxiliar en Construcciones. Cuando se gradúan -son 7 años- los/as estudiantes egresan con matrícula y pueden empezar a trabajar y, desde ya, continuar estudiando en la UNDAV. Consultas: escuelatecnica@undav.edu.ar / 2142-4477.

* Licenciado en Periodismo | UNDAV.



Noviembre 2022 | Edición #109