Historias de Avellaneda

Gráfica 22 de Mayo, el eco de una canción
Foto ilustrativa

Por Dg. Jesica D´Alessandro*

Dentro del barrio de Piñeyro, sobre la calle Bernardino Rivadavia al 700, nos encontramos con la Cooperativa Gráfica 22 de Mayo, antes llamada Lacabril; una empresa gráfica dedicada a los acabados y terminaciones de impresos.

La empresa, que ya tenía varios años en el rubro, presentaba bastantes irregularidades con respecto al pago de las horas extras y las largas jornadas de trabajo, hasta que en 2010 se declaró la quiebra y comenzó una nueva etapa de lucha para sus trabajadores.

Presentaron varias propuestas para que la empresa resurgiera pero no fueron escuchadas por la patronal y decidieron ponerse firmemente al frente y continuar con el trabajo. Finalmente, los dueños se fueron dejando todo, inclusive una deuda de unos 7 millones de pesos.

Ya para 2011, con esfuerzo y superando las complicaciones, con la deuda a cuestas pero con ganas de salir adelante, los trabajadores de la Ex La Cabril lucharon tanto por comenzar desde cero que sus voces se hicieron eco en la canción de un renombrado artista como Ismael Serrano, que relata en la letra la lucha de las mujeres y los hombres para mantener la fuente de trabajo y así cuidar a sus familias. Utilizando las instalaciones de la fábrica para grabar el video, se muestra el trabajo cotidiano de los cooperativistas, como un reflejo para que su lucha llegue de Avellaneda al mundo.

Y todos escuchen “la llamada” porque la tristeza, si es compartida, se vuelve rabia que cambia vidas.

* Estudiante de la Licenciatura en Turismo | UNDAV.

Septiembre 2022 | Edición #107