Qué leés cuando leés

Cultura, salud y gestión: saberes, actores, instituciones y discursos

Un libro que busca ser insumo para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas que consideren la diversidad sociocultural de las sociedades contemporáneas.

Foto ilustrativa

Por UNDAV Ediciones

Este libro es el tercero de la Serie Cuadernos de Trabajo del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la UNDAV, y parte del trabajo conjunto en los proyectos “Creencias y salud: Articulaciones biomédicas y espirituales en el proceso de salud-enfermedad-atención en Avellaneda” y “Gestión cultural y salud pública: diseño de una matriz de información sobre los proyectos vigentes en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”.

Compilado por Ana Lucía Olmos Álvarez, reúne trabajos de María Laura González, Amorina Martínez, Gabriela Irrazabal, Laura Ferreño, Melina Goldstein y la propia Olmos Álvarez. Las autoras se propusieron abordar las intersecciones entre diversos saberes, actores e instituciones que integran los procesos salud-enfermedad-atención atendiendo a sus implicancias culturales y valoraciones socialmente atribuidas. A partir de la articulación situada de la triada salud, cultura y gestión trabajaron en un doble plano. Por un lado, centraron la mirada en las nociones, prácticas, técnicas, discursos y posicionamientos de distintos actores sociales en torno al proceso salud-enfermedad-atención. Por otro lado, y dada la inserción institucional de estas pesquisas en la Licenciatura de Gestión Cultural de la UNDAV, indagaron en las características de la gestión cultural en salud.

En suma, se trata de una propuesta para reflexionar, en perspectiva interdisciplinaria, sobre los vínculos e intersecciones entre diversos saberes, actores e instituciones integrantes de los procesos salud-enfermedad-atención. El propósito es que este conocimiento —nutrido en la experiencia de sus protagonistas— sea insumo para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas (tanto del área de la salud como de la cultura) que consideren la diversidad sociocultural presente en las sociedades contemporáneas.

Septiembre 2022 | Edición #107