Mutantur, otra forma de entender el turismo

Concibe al turismo como una actividad que puede oficiar de vehículo para recuperar el acceso a la ciudad de-por-para personas en situación de calle.

Foto ilustrativa

El proyecto “Mutantur: turismo e integración social” vuelve a retomar sus reuniones presenciales de equipo de trabajo que se vieron interrumpidas durante la situación de aislamiento. Su objetivo sigue siendo el mismo: recuperar las calles y apropiarse de las mismas con otro código, el código Mutante. Para ésto es necesario el ejercicio del encuentro previo para la discusión, planificación y elaboración de la propuesta de paseo colectivo.

El MutanTur tiene su origen en la Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo, una organización social y política nacida en las históricas jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001, como una herramienta más para generar lugares de encuentro, diálogo e intercambio entre los diversos y desiguales sectores sociales. Una propuesta que, cocinada al calor de la olla popular, se suma a la acción política de la organización, vinculada a la problemática de las personas en situación de calle.

A través de un Proyecto de Extensión Territorial, las carreras de Turismo de UNDAV, desde su Área de Vinculación Turística, participan de esta experiencia buscando, no sólo intervenir en el entramado de relaciones socio-culturales de la ciudad, sino también remover ciertas dinámicas y mecanismos profundos de la desigualdad social, que el turismo desafortunadamente promueve. A partir de comprender al turismo de otro modo, como una actividad que puede oficiar de vehículo para recuperar el acceso a la ciudad de-por-para personas en situación de calle, garantizando el disfrute del patrimonio y el conocimiento de la historia, es que asumimos este compromiso de participación.

Septiembre 2022 | Edición #107