Editorial
El buen camino

Por Ing. Jorge Calzoni | Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda

Es en los momentos difíciles, cuando más necesitamos afirmar nuestra voluntad constructiva, sin resignar la exigencia de contribuir al pensamiento crítico ni, mucho menos, de aportar —en cuanto está a nuestro alcance— tanto al debate de los temas que importan a la sociedad como a los que atañen a nuestra comunidad universitaria.

Con este espíritu iniciamos el segundo cuatrimestre en todas nuestras carreras y en todas nuestras sedes, incluida la nueva Licenciatura en Desarrollo de Recursos Energéticos. En Piñeiro, continuamos la obra y recibimos la visita de autoridades del Ministerio de Obras Públicas Nacionales y de la Secretaría de Políticas Universitarias, quienes constataron el buen ritmo de trabajo. Al mismo tiempo, hicimos arreglos en los techos y climatizaciones de la sede España. Un mural viste el patio exterior del edificio de Arenales, realizado por muralistas de toda América Latina en una iniciativa del Ministerio de Cultura de Nación. Aun cuando todavía tenemos déficit de aulas, es auspicioso el incremento de la presencialidad en este segundo cuatrimestre.

Hemos presentado herramientas de financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico para pymes y cooperativas de la agencia I+D+i con el Centro Universitario PyME (CEPYME) de la UNDAV, una iniciativa que se propone vincular a la Universidad con el entramado productivo local, a través de un equipo conformado por profesionales y especialistas de múltiples áreas y disciplinas. Esta iniciativa se presentó en el Aula Héroes de Malvinas y contó con la presencia de Fernando Peirano, el titular de la agencia.

También en sede España, presentamos el Plan de Capacitación de ANDUNA para nuestros/as No Docentes, junto a su Secretaria General, Ana Laura Ruggiero, y el Secretario de Capacitación de FATUN, Daniel Villa. Una muestra más de que la capacitación permanente de nuestros/as trabajadores/as es un trabajo articulado entre la gestión y el gremio No Docente.

Hemos inaugurado el Laboratorio de Materiales, que lleva el nombre de Julio Monti, uno de los docentes que inició la carrera de Ingeniería en Materiales en nuestra Casa.

A través de nuestra Área de Vinculación, trabajamos intensamente con el Polo Productivo y Social nuestro empeño de mejorar la vinculación con visitas a empresas, relevamientos de nuestro CUP y articulaciones con los Ministerios de Producción y de Trabajo.

En una cita cargada de significaciones, se presentaron, en la sede España, los libros Mi mensaje y La razón de mi vida, de Eva Perón, publicados por la Editorial Punto de Encuentro en su Colección Cabecita Negra, con prólogos de Ana Laura Ruggiero y Mónica Litza, respectivamente.

Todo esto sin descuidar nuestra participación en la reunión de Comité Ejecutivo del CIN, además de otros encuentros institucionales que involucran a distintas áreas, con el tesonero objetivo de crecer juntos/as. Nuestra Universidad no detiene su marcha. Un nuevo cuatrimestre. Renovadas ilusiones. La convicción de transitar un buen camino, sin otro propósito —como decíamos al comienzo— que afirmar, aun en tiempos difíciles, nuestra intacta pasión constructiva.

Septiembre 2022 | Edición #107