Patrimonio audiovisual: experiencias de preservación de películas

Sofía Elizalde, graduada del CCC en Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, comparte su experiencia acerca del rescate de un largometraje de 1922.

Foto ilustrativa
Escena del largometraje “En pos de la tierra: episodio de la vida de un campesino” (1922).

Por Sofía Elizalde*

Cuando hablamos de documentos audiovisuales nos referimos a “las grabaciones, películas, programas y otros materiales (…) que forman parte de un concepto más amplio al que puede darse el nombre de patrimonio audiovisual” (Edmondson, 2008).

En la provincia de Santa Fe se intentó generar desde fechas muy tempranas una producción cinematográfica con características propias, llegando a realizarse alrededor de quince largometrajes entre mediados de la década de 1910 y 1930. Podemos fechar el estreno del primer largometraje de ficción (“El General López Jordán”) en 1916, que filmó Aquiles Sordelli en locaciones de la ciudad de Rosario y la isla Charigüe (provincia de Entre Ríos).

Lo particular de esta lista de películas santafesinas es que se conservan imágenes en movimiento de aproximadamente la mitad de ellas, ya sea que se trate del largometraje completo o, como sucede en algunos casos, fragmentado. Este dato resulta muy interesante si tenemos en cuenta que el 90% de las películas que corresponden al periodo silente de la cinematografía argentina están perdidas en la actualidad.

Uno de los últimos proyectos de preservación audiovisual que realizamos desde la ciudad de Rosario, Santa Fe, tiene como protagonista al film “En pos de la tierra: episodio de la vida de un campesino” (1922). Este largometraje, que combina una historia de ficción con escenas documentales, fue filmado entre 1921 y 1922 por encargo de la Federación Agraria Argentina, en distintas locaciones de las ciudades de Rosario y Buenos Aires y el interior de la provincia de Santa Fe.

El rescate de este film reviste particular importancia por tratarse de una obra filmada en el período silente y por no conservarse copias fílmicas disponibles en archivos. Su rescate pudo realizarse gracias a la donación de una copia existente en una colección privada en Rosario y a la selección del proyecto en la categoría patrimonio de Mecenazgo Cultural (edición 2020). El estreno de la película restaurada está programado para fines de este año, con motivo del centenario de su estreno original.

Tomando como eje la preocupante situación del patrimonio audiovisual en Argentina, se realizó el viernes 19 de agosto en Rosario una charla llamada “¿A dónde van las películas? Preservación Audiovisual y Cinemateca Nacional”, en la que compartimos experiencias junto a Gustavo Escalante (Centro Audiovisual Rosario), Paula Félix-Didier (Directora del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hickén) y Fernando Martín Peña (Filmoteca Buenos Aires).

* Archivista Audiovisual. Responsable de archivo en Museo Nacional Casa del Acuerdo. Graduada del CCC en Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales (UNDAV).

Reciente participación de Sofía en la charla “¿A dónde van las películas? Preservación Audiovisual y Cinemateca Nacional”, llevada a cabo en Rosario.



Septiembre 2022 | Edición #107