Septiembre estudiantil: un mes para la militancia y el goce de ser estudiante

El Día de los Derechos de los/as Estudiantes Secundarios/as y el Día del/la Estudiante marcan dos claros momentos para la reflexión y la celebración.

Foto ilustrativa

Por Gonzalo Suárez*

En este mes las y los estudiantes, junto a toda la comunidad educativa, se ven interpelados por dos fechas importantes como lo son el 16 y el 21 de septiembre. En la primera se conmemora La Noche de los Lápices y en la segunda, la estudiantil cuenta con su día de festejo y dispersión.

El 16 de septiembre de 1976 ocurrió uno de los hechos más oscuros que tiene la historia de nuestro país: nueve estudiantes de entre 16 y 18 años fueron secuestrados de sus casas mientras dormían para ser torturados en los centros clandestinos de la dictadura cívico militar. Aquellos jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) habían logrado el año anterior que se estableciera el Boleto Estudiantil Secundario. Luego de arduas manifestaciones frente al Ministerio de Obras Públicas en agosto de 1976 la dictadura decidió suspender el beneficio para identificar a los referentes estudiantiles que encabezaron el reclamo. La noche del 16 de septiembre, parte del ejército junto a la policía iniciaron el operativo de secuestro para llevar a las y los estudiantes militantes a los centros de detención clandestinos que existían en Quilmes, Banfield y Avellaneda, entre otros.

En reconocimiento al valor y la militancia que tuvieron estos jóvenes, cada 16 de septiembre desde 2006 se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios para que en el claustro estudiantil los lápices sigan escribiendo.

Durante el mismo mes, con tan solo unos días de diferencia, las y los estudiantes de todo el país se reúnen para festejar su día. El 21 de septiembre se celebra el Día del/la Estudiante y el motivo de dicho festejo no se encuentra tan claro. Lo cierto es que entre la algarabía de la juventud y los nuevos aires que trae la primavera, a los y las estudiantes poco les resuena que aquel día pero de 1888, se repatrió el cuerpo de Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

* Estudiante de la Lic. en Periodismo y Secretario General del Centro de Estudiantes del Depto. de Cultura, Arte y Comunicación.

Septiembre 2022 | Edición #107