¿El «viejo» Mercado de Abasto y Frigorífico resignifica a la UNDAV?

No es sólo la universidad la que rememora el edificio, sino que es el edificio el que nos arroja memoria e identidad sobre la historia del objeto y su entorno.

Foto ilustrativa
Foto: Archivo Histórico Municipal.

Por Arq. María Isabel Descole*, Dra. Nathalie Goldwaser Yankelevich** y Arq. Luz Mango***.

La sede «España» de la UNDAV emerge y refuncionaliza lo que supo ser un Mercado de Abasto y Frigorífico, inaugurado en 1930, construido en el actualmente barrio de «Avellaneda Centro», un espacio de socialización e intercambio.

Para los diarios de la época (La Nación, La Prensa y La Opinión, del 12 y 13 de abril de ese año inaugural), el mercado significó cumplir las «aspiraciones de progreso»: por un lado, la confluencia de los vendedores en un local apropiado con adelantos tecnológicos para la conservación de las mercaderías que garantizarían la salud pública y, por el otro, la economía en los precios como resultado forzoso de la sana competencia.

Con el «viejo» Mercado, la identidad barrial de aquel período sufrió una transformación de 180°. Ya no más tugurios de compra-venta, ya no más productos a costos caprichosos. El edificio, cuya construcción fue una pieza emblemática para una ciudad que debía jactarse de ser «industrial», potenció las características de su entorno, un «tejido mixto» conformado por comercios, fondas, viviendas unifamiliares, conventillos, fábricas y talleres.

En una articulación dialógica se conformó un denso entramado de relaciones sociales que convirtieron al Mercado y sus bordes (la vereda y la calle) en parte de la identidad de la comunidad de ese entonces.

Pero ¿cómo actualizar aquella expresión de progreso en esta estructura edilicia donde se emplaza hoy nuestra Universidad? El edificio devuelve, sin dudas, cuotas de memoria histórica de la comunidad de Avellaneda a la comunidad universitaria, pero también a su vecindario. La sede nos recuerda una configuración añeja. A la vez nos ofrece una identidad en construcción en el que lxs vecinxs hacen «universidad» y la Universidad construye vecindad.

Vale preguntarse cuánto se ha desvanecido y cuánto ha perdurado, tanto en la memoria arquitectónica, como en la memoria cultural del Partido de Avellaneda de aquel Mercado, de aquellxs ciudadanxs que socializaban al compás del intercambio mercantil. La UNDAV preservó esa socialización, en buena parte, al mantener una estructura que aún merece un profundo trabajo de historización quizás para lograr una revalorización del bien patrimonial.

Es así que la investigación denominada «La Universidad Nacional de Avellaneda y la historia de la refuncionalización del Viejo Mercado de Abasto. Modos y estrategias de salvaguarda. 2010 y 2019» propone alternativas para la preservación de este patrimonio y el reconocimiento de los códigos de la disciplina arquitectónica en relación a rutinas y prácticas de la comunidad.

En este sentido, hemos logrado consolidar elementos para avanzar en un «instrumento legal» que implique la salvaguarda patrimonial ya iniciada a partir de la ordenanza de declaratoria municipal vigente N° 8998/1992, con la posibilidad de extenderlo a la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Bienes Históricos de la República Argentina.

Debemos mencionar que para evitar la amnesia de la historia del Mercado, hace falta crear o recrear una identidad novedosa, esto es, que remita al pasado sin perder de vista el nuevo estadío universitario. A través de una transferencia real, se debería estimular un debate crítico entre el vecindario, lxs docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de la UNDAV para comprender la densidad sociocultural que este espacio tiene en sí mismo ya que genera sentimientos de pertenencia pero reviviendo experiencias olvidadas al tiempo que construye nuevos saberes situados.

* Docente investigadora UNDAV. Coordinadora Patrimonio CEHP - DADU UNDAV - Directora PRIICA UNDAV (Res. Rec. 230 / 21).
** Dra. Nathalie Goldwaser Yankelevich. Investigadora CONICET. Directora Centro de Estudios del Habitar Popular (CEHP) y docente de la carrera de Arquitectura del DADU-UNDAV – Integrante PRIICA UNDAV.
*** Arq. Luz Mango. Becaria doctoral CONICET. Docente investigadora de la carrera de Arquitectura del DADU-UNDAV. Integrante PRIICA UNDAV.


Septiembre 2022 | Edición #107