El compromiso universitario, nuestra identidad UNDAV

Un proyecto denominado “La radio de la UNO” cuenta con la participación de estudiantes, graduados/as y docentes universitarios/as y se propone la creación de una radio en la Escuela de Educación Secundaria N°1, de Valentín Alsina.

Foto ilustrativa

Por Lic. Liliana Elsegood | Secretaria de Extensión Universitaria UNDAV.

Uno de los sellos de nuestra identidad UNDAV es, sin dudas, la curricularización de la extensión universitaria como parte de la formación de las y los estudiantes de todas las carreras. El Trayecto Curricular Trabajo Social Comunitario (TSC) pone en valor el compromiso universitario y, en su nivel 4, propone que sean las y los estudiantes quienes diseñen un Proyecto de Extensión Universitaria en diálogo con una organización del territorio.

En este marco es que surge “La radio de la UNO”, un Proyecto que se está llevando adelante desde la Secretaría de Extensión Universitaria con la participación de estudiantes, graduados/as y docentes universitarios en articulación con el equipo directivo, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 (EESN°1) de Valentín Alsina, una Escuela Pública con orientación en Comunicación, situada a muy pocas cuadras de la Sede Piñeyro de la UNDAV.

Se trata de un proyecto de radio escolar que surge a partir de dos proyectos elaborados por dos grupos de estudiantes de TSC 4, en los años 2020 y 2021 en la comisión de la Prof. Virginia Solari, que fueron aunados en un nuevo PEU para ser llevado adelante desde la UNDAV. Esto fue posible a partir de la inclusión de la Extensión Universitaria, por primera vez, en el Presupuesto Nacional a través del Programa de Extensión Universitaria de las Universidades Nacionales que implica poder contar con financiamiento, y se convierte así en el primer proyecto de estudiantes de TSC 4 que se ejecuta en el marco de este Programa. Una experiencia que inaugura un camino en el que progresivamente se irán ejecutando proyectos elaborados por estudiantes de la UNDAV.

El Proyecto “La radio de la UNO: Articulación Universidad – Escuela en torno a un proyecto de radio escolar en la EESN°1” está dirigido por la Prof. Lucía Casajús, Docente de TSC4, Doctora en Comunicación e investigadora con gran trayectoria en materia de radio, y contempla la realización de distintas acciones de capacitación en Producción y Realización Radiofónica, y Derecho a la Comunicación, ejes a partir de los que se articula la formación de las/os estudiantes secundarios/as con la radio escolar, ya que la Escuela realiza la transversalización del proyecto de radio en las diferentes asignaturas. Así, el equipo extensionista de la UNDAV ya realizó distintas jornadas dirigidas a la comunidad escolar que derivarán en la puesta en marcha de la radio en los próximos meses, para la que, además, se proveerá equipamiento técnico.

Muchos son los objetivos y las acciones transformadoras de este Proyecto para la comunidad de la Escuela y el territorio, pero su mayor sentido se expresa en términos del compromiso de las y los estudiantes de la UNDAV que, en el marco de TSC, dialogan con las organizaciones del territorio desde la intervención en lo social. Como siempre dice nuestro rector, el Ing. Jorge Calzoni, la verdadera identidad a nuestra Universidad se la darán sus graduados. En este caso, estudiantes avanzados/as de la UNDAV que recortaron una problemática de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 1 de Valentín Alsina, la llevaron al aula y se transformó en un Proyecto de Extensión Universitaria que es, además, autosustentable. Una experiencia que abre un cambio de paradigma para que desde nuestra Universidad se ejecuten proyectos realizados por estudiantes y así poner en valor eso que queremos construir con TSC: el compromiso de ser universitario/a en una Universidad Pública, del Bicentenario y del Conurbano.



Octubre 2022 | Edición #108