El idioma de la inclusión

En marzo comienzan los Cursos de Lengua de Señas Argentina, una manera de favorecer la integración de personas sordas en diferentes ámbitos.

Un clásico que se renueva año a año en la Universidad Nacional de Avellaneda, el Curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), comienza a dictarse en marzo, como siempre, con la dirección de la Intérprete de LSA Daniela Alejandra Kaplán.

“La lengua de señas es la lengua natural de la comunidad sorda. Tiene todas las características de una lengua, con una estructura gramatical propia y diferente del español. Así, la persona que viene a aprender lengua de señas va a aprender el idioma, por un lado, y por otro, de la mano de los profesores sordos, también va a poder aprehender las características propias y la cultura de la comunidad sorda como una comunidad lingüística minoritaria”, explica Alejandra.

Los cursos comprenden los niveles I, II, III y IV y son dictados por Analía Sáez, Lisandro Rodríguez y Hugo Chernicoff, miembros de la comunidad sorda, hablantes nativos de la Lengua de Señas.

“La idea de las clases es que sean divertidas, que los estudiantes aprendan pero que también se diviertan, que vengan a disfrutar de un espacio propio. Por eso los encuentros están armados de una forma que la gente los pueda disfrutar”, asegura Kaplán.

bienestaruniversitario@undav.edu.ar