La Universidad en imágenes y sonidos

Radio UNDAV y UNDAV TV. La Dirección de Medios gestiona estos medios de comunicación abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria.

El programa de UNDAV TV 7 Puentes es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Periodismo.

Por Dirección de Medios

Las actividades universitarias y la palabra de los estudiantes, investigadores, docentes y no docentes pasan día a día por la radio y la televisión de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Radio UNDAV y UNDAV TV articulan así, a través de sus contenidos, las voces universitarias, sus opiniones e inquietudes, sus tareas e iniciativas y el quehacer cotidiano de la Institución.

La Dirección de Medios, a cargo de Mario Giorgi, es el área encargada de gestionar estos espacios, entendiendo a la comunicación como un derecho humano irrenunciable. El equipo de Radio UNDAV y UNDAV TV produce y pone al aire los contenidos de actualidad universitaria y coordina la participación de las distintas áreas que realizan programas en los medios universitarios. Medios que unen en su esencia la función de divulgación del conocimiento que se genera en la Universidad, el servicio público y el compromiso social.

Radio UNDAV se emite en FM 90.3 y en Internet a través de http://radio.undav.edu.ar/. Ya lleva más de 5 años al aire y tiene 70 horas semanales de programación producidas por la comunidad universitaria y a partir del trabajo con las 60 radios de las Universidades Públicas argentinas. También realiza coproducciones internacionales con emisoras de España y América Latina, tales como el programa “Semillas de Ciencia”, que lleva la voz de los investigadores de la UNDAV a distintas partes del mundo, o “De Ida y Vuelta”, un informativo global emitido en simultáneo en Argentina, México y España.

UNDAV TV transmite por Internet a través de http://tv.undav.edu.ar/. Reconocida por el Consejo Superior como la señal oficial de la UNDAV, es una pantalla que da cuenta de la actualidad informativa universitaria y que también se expande más allá de la Institución, aportando contenidos a otras pantallas como UNISUR o la TV Pública, en este último caso a partir de un acuerdo alcanzado con el programa Panorama Federal que significó la inclusión de Avellaneda y de nuestra Universidad en el noticiero federal de la televisión pública.

La radio y la TV realizan también producciones conjuntas, como el programa Perfiles en la UNDAV, y coberturas periodísticas de eventos trascendentales para nuestra Universidad. Al mismo tiempo, la Dirección de Medios tiene una intensa actividad en la defensa de los medios públicos y ocupa la Vicepresidencia de la Asociación de Radios de las Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Secretaría de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC). Es, además, miembro del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos y creadora del anteproyecto de Ley para la sustentabilidad de las radios universitarias públicas que fue aprobado por la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Logros que han consolidado a la Dirección de Medios como un verdadero espacio multimedial de producción, destinado a crecer a partir de la demanda de la comunidad universitaria y de la participación cada vez mayor de las distintas áreas y actores universitarios en la radio y la televisión.

En este sentido, la articulación académica es uno de los pilares en los medios de comunicación de la UNDAV, y durante el último año más de 80 estudiantes de Periodismo realizaron sus prácticas en ellos. El programa de UNDAV TV “7 puentes” y el programa de Radio UNDAV “El aire de Radio II”, concretaron la práctica preprofesional en tiempo real de los alumnos, un espacio que aspira a seguir creciendo con la incorporación de las prácticas de Artes Audiovisuales.

+ info: direccionmedios@undav.edu.ar