La actividad física contribuye a prolongar la vida y evitar enfermedades

Además, mejora su calidad por medio de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Por Mg. Enrique Piastrellini | Director de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte

En los últimos años, numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado que la inactividad es causa de enfermedad y que existe una estrecha relación entre actividad física, forma física y mortalidad global. Las personas que mantienen niveles razonables de actividad, especialmente en la edad adulta y en la vejez, tienen una menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas o una muerte prematura.

Por otra parte hay que considerar los costes económicos en términos de enfermedad, ausencia del trabajo o sistemas de salud. Podemos afirmar que la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad por medio de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y, aproximadamente, el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente, y en las grandes ciudades de crecimiento rápido del mundo en desarrollo, la inactividad es un problema aún mayor.

En líneas generales, la actividad física debería
• Ser más que una carga habitual.
• Requerir un consumo mínimo de 700 kcal/semana.
• Realizarse con regularidad y, si es posible, diariamente. En la práctica, un ejercicio rítmico continuado como andar a paso ligero durante 20-30 minutos al día sería suficiente para cumplir estos requisitos en la mayoría de los adultos.
• Incluir algunos períodos de actividad vigorosa.
• Incluir variedad de actividades.
• Afectar a la mayor parte de los músculos corporales, incluyendo los del tronco y la parte superior del cuerpo.
• Suponer un gasto de hasta 2.000 kcal/semana.
• Mantenerse toda la vida.