Ciudadanos del mundo

Experiencias de movilidad estudiantil.
México, España, Alemania e Italia son algunos de los numerosos destinos a los cuales han viajado estudiantes de la UNDAV en los últimos tiempos en busca de crecimiento académico, humano y cultural.

Abi Ribot (sentada, segunda desde la izquierda), estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural,
en una actividad de integración en la Universidad Intercultural Veracruzana junto a alumnos/as de diferentes partes del mundo.

Quienes han participado coinciden en que se trata de una experiencia única, no solo en el plano estrictamente académico, sino también en el humano y el cultural. La movilidad estudiantil internacional representa un claro aporte en la formación de ciudadanos globales, con miradas plurales y mentes abiertas.

“Siempre quise conocer otra cultura y otros paisajes, y creo que siendo estudiante de intercambio uno se siente inmerso en esa cultura y parte de ella”, asegura Génesis Insaurralde, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), quien fue parte de una experiencia de movilidad estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, en el marco del programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina. Allí compartió la cursada con alumnos de Bulgaria, Colombia, España, Holanda, entre muchos otros países, cursó 5 materias en la Facultad de Ingeniería Química, realizó tareas de laboratorio, actividades de integración y salidas turísticas. “Fue genial. Me sirvió para crecer”, sintetiza.

“El enriquecimiento que tiene el estudiante es muy amplio. No es simplemente un aprendizaje en lo académico, si no que va mucho más allá de eso, en lo intercultural, en la búsqueda de romper con nuestras propias estructuras mentales o paradigmas impuestos o electos. Apunta a una formación integral en la que el estudiante pueda desarrollarse como ciudadano del mundo, ciudadano global, pero sin perder la conciencia local y regional”, explica la responsable del Área de Cooperación Internacional de la UNDAV, dependiente de la Secretaría General, Esp. Fiorella Wernicke, respecto a la movilidad estudiantil.

Al igual que Génesis, Rocío Stella también fue parte de una experiencia de movilidad estudiantil en México; y Marcos Carvallo y Abi Ribot aún están en dichas tierras haciendo lo propio. A Rocío, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y quien “siempre había querido estudiar en otro país, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo”, la amabilidad de sus pares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hicieron que la adaptación le resultara sencilla. Marcos, fiel a su pasión por el periodismo, y como parte de las prácticas preprofesionales en la Universidad de Sonora, comenzó una pasantía en Televisa, empresa de medios y contenidos en español líder en el mundo, donde colabora en la producción del noticiero del mediodía.

Y Abi, quien cursa en la Sede Grandes Montañas de la Universidad Intercultural Veracruzana, en una zona rural de serranías, pasa sus días con los compañeros y compañeras de la carrera de Gestión Intercultural para el Desarrollo, quienes, además del español, hablaban náhuatl, antigua lengua mexicana; y comparte actividades con checos, franceses, brasileros, alemanes, chinos y estadounidenses. Un verdadero crisol de razas, nacionalidades, colores e idiomas. “El cursar en una sede rural es una gran experiencia; allí se valoriza mucho lo que tiene que ver con las comunidades indígenas. La experiencia es única. No sólo es el cambio de país, sino que también es poder conocer una cultura milenaria y otras formas de vida”, dice entusiasmada.

La movilidad virtual, en auge en el mundo, y las estancias cortas de formación, amplían el abanico de posibilidades en lo que a movilidad internacional respecta. Sin embargo, ésta última es solo una de las estrategias que utiliza la UNDAV en su proceso de internacionalización. La inclusión y participación de toda la comunidad universitaria constituye su norte. “El proceso de internacionalización que buscamos desarrollar en la Universidad es integral y la movilidad es una estrategia, pero no la única. Buscamos desarrollar otro tipo de medidas para que el 100% de los estudiantes, los docentes y los no docentes puedan tener ese acceso al mismo”, enfatiza Wernicke.

Lo cierto es que el 2017 ya está en marcha al igual que las posibilidades de ser parte de este tipo de prácticas internacionales. Quienes han participado coinciden en que se trata de una experiencia única. Será cuestión de emprender el viaje.


TESTIMONIOS

Génesis Insaurralde
Experiencia de movilidad en México.

“Definitivamente, recomiendo realizar un intercambio en cualquier parte del mundo, y particularmente en México, donde las personas son muy cálidas y tuve un buen recibimiento y lindas experiencias. Me llevo hermosos recuerdos y grandes amistades que no hubiese imaginado”.

Rocío Stella
Experiencia de movilidad en México.

“Quiero agradecer a la UNDAV esta oportunidad única. Siempre había querido estudiar en otro país. Lo que más me gustó de la universidad a la que asistí es que organizaban muchas salidas de campo y tuve la posibilidad de conocer algunos otros estados de México”.

Fiorela Wernicke
Responsable del Área de Cooperación Internacional.

“Este tipo de movilidades buscan que el estudiante tenga una mayor flexibilidad, capacidad de adaptación a circunstancias y situaciones, empatía con otras culturas, con otras maneras de llevar adelante las cosas, con otros contenidos, autores y paradigmas”.

+ info: cooperacioninternacional@undav.edu.ar