Entrevista

La Universidad presenta su Escuela de Posgrado

Su directora, Ing. Águeda Menvielle, habla acerca de la relevancia de estas instancias de formación académica para el desarrollo y desenvolvimiento profesional en el contexto actual.

Menvielle plantea un trabajo articulado con los diferentes departamentos de la Institución y
conexiones con otras universidades de la región y el mundo.

Desde su nueva Escuela de Posgrado, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se compromete con la formación de profesionales con sólidos conocimientos y pensamiento crítico para ejercer un rol activo en el desarrollo social de la Nación. Así lo entiende su directora, Ing. Águeda Menvielle, quien hace hincapié en la importancia de concretar una instancia académica de este tipo puesto a que “tener, estudiar y hacer un posgrado prepara a las personas de manera muy superior a tener un título básico”. Menvielle plantea un trabajo articulado con los diferentes departamentos de la Institución y conexiones con otras universidades de la región y el mundo.

¿Cuáles son los lineamientos centrales de la Escuela de Posgrado?
La Escuela de Posgrado se crea para desarrollar a la Universidad Nacional de Avellaneda y posicionarla no solamente a través de la formación de los propios recursos humanos sino en el desarrollo de la región de Avellaneda y los partidos del conurbano sur. De este modo, queremos crear una escuela que pueda representar no solamente las demandas que tenga la propia planta de profesores, sino que también tenga que ver con el ámbito de influencia en el que está inserta la Universidad. Una Escuela de Posgrado que trabaje con otras universidades de la región y el mundo. En este sentido, queremos plantear una serie de posgrados a nivel internacional para la formación de recursos humanos y para la formación de empresarios, profesionales, etc. de la región.

¿Qué ejes temáticos se abordan, cuáles se priorizan y en qué se basan para la elección de los distintos posgrados, cursos y especializaciones?
Los ejes temáticos son múltiples. La Escuela trabaja con cada uno de los departamentos de la Universidad, con los decanos, los directores y los consejos departamentales, quienes son parte de la decisión de cuáles son las alternativas prioritarias de posgrado tanto para la formación de los propios recursos humanos como así también los de la región. También estamos pensando en cursos interdisciplinarios que van a abarcar más de un departamento.

¿Cuál es la relevancia de la formación de posgrado en la sociedad actual y su incidencia en el mercado laboral?
Tener, estudiar y hacer un posgrado prepara a las personas de manera muy superior a tener un título básico. Los posgrados que nosotros estamos pensando son posgrados que tienen incidencia en el desarrollo propio de todos los profesionales, tanto de la UNDAV como de otras universidades. Además, no solamente va a tener influencia en forma presencial, sino que estamos trabajando en una plataforma online que nos va a permitir tener alumnos de distintas provincias.

A modo de ejemplo, en el área de salud estamos pensando en formaciones que tienen que ver con la neonatología o la oncología para nuestra carrera de Enfermería. Se trata de áreas que tienen déficit de formación. Por eso son cursos específicos para egresados nuestros y no nuestros quienes, cuando se reciban, tendrán una herramienta muchísimo mayor que cuando tenían su título básico.

¿Cuáles son sus expectativas de cara al futuro y los principales desafíos que tendrá la Escuela de Posgrado?
Se trata de un proyecto de muy largo plazo. Estamos trabajando en un proceso de etapas donde una misma carrera de posgrado empieza en una diplomatura, sigue en una especialización y termina en un magister o doctorado. De este modo, trabajamos en el área de salud, en el área de económicas, en la de abogacía y en la de medio ambiente. La idea es que sean posgrados de calidad, que sean sustentables en el tiempo. Es decir, tiene que ser sustentable en términos de poder financiar a los profesores que los dan y realmente ser útiles para la sociedad y que interesen. La Escuela trabaja para el desarrollo de posgrados en todos los departamentos que tiene la UNDAV.

POSGRADOS 2017
Especialización en Manejo Ambiental del Territorio.
Maestría en Educación Física y Deporte.
Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas.
Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano.

+ INFO:
www.undav.edu.ar | posgrados@undav.edu.ar | (011) 5436-7508
F. Ameghino 838, 3° piso, Avellaneda.