Migración y Derechos Humanos en un mundo globalizado

La Diplomatura en Migración, Territorio y Derechos Humanos programa la apertura de mesas de discusión al interior de la Universidad Nacional de Avellaneda para estudiar la situación actual de las políticas migratorias en la Argentina.

Por Giovanny G. Leal R. | Red de Migrantes y Refugiados en Argentina

La actual crisis migratoria en Europa, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha generado el desplazamiento de 317.210 personas que llegaron a las costas europeas entre enero y el 12 de octubre de 2016. En ese intento por alcanzar Europa perecieron en las aguas al menos 3.632 personas. Para el organismo Europa vive la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, provocada por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África.

En medio de esta crisis humanitaria, en Latinoamérica, especialmente en la Argentina, país receptor de múltiples flujos migratorios a lo largo de su historia, en el último año se han presentado una serie de pronunciamientos públicos y medidas políticas, que atentan contra los derechos de las poblaciones migrantes, en particular, aquellas de países limítrofes y de la región, que han puesto en el debate público las políticas migratorias del país.

Medidas tales como la apertura del centro para alojar a infractores de la ley de migraciones o recientes dichos públicos, como los de Jorge Lanata contra los estudiantes extranjeros, o los de Miguel Ángel Pichetto, Senador de la Nación, que relaciona a los inmigrantes con pobreza e inseguridad, han generado polémica en diferentes sectores. En relación al centro de alojamiento, según lanacion.com.ar, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) se pronunció en contra de esta medida y remarcó que se está criminalizando a los migrantes por su situación irregular.

Por su parte, referentes de organizaciones de inmigrantes como Lourdes Rivadeneira, coordinadora Nacional de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, en entrevista a Télam explicó que “sea o no migrante, quien comete un delito debe ser juzgado y condenado, pero asociar delito a la condición de migrante es un grave retroceso para el país y la región, porque Argentina marcó un rumbo en políticas migratorias”.

En este contexto, y con el ánimo de reflexionar, discutir y actuar frente a estas realidades problemáticas, la Diplomatura en Migración, Territorio y Derechos Humanos, una iniciativa académica de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina junto con IDEAL y CÍTRICA, en convenio con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda, propone abrir la discusión con la comunidad académica y referentes de organizaciones de inmigrantes.

La diplomatura, que tiene una duración de un año y consta de ocho asignaturas que abordan problemáticas relacionadas con lo legal y político en el ámbito nacional e internacional, Derechos Humanos y migración, prácticas de organización colectiva y representaciones mediáticas de los sujetos y poblaciones migrantes, tiene programado dentro de sus actividades la apertura de tres mesas de discusión:
Mesa 1. Políticas y leyes migratorias en la Argentina: estudio del caso del centro de internamiento para extranjeros.
Mesa 2. Medios y migración: representaciones mediáticas de las poblaciones y los sujetos inmigrantes.
Mesa 3. Organización, participación social y política de las poblaciones inmigrantes.

Las mesas estarán coordinadas por los docentes de la diplomatura que cuentan con una amplia experiencia académica e investigativa en el tema migratorio. La primera jornada tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, de 9 a 15 horas, y tendrá lugar en la Sede España, sita en España 350, Avellaneda. Se trata de una actividad dirigida a toda la comunidad académica, docentes, investigadores, directivos, alumnos, militantes y público en general interesado en la temática migratoria.