Historias de Avellaneda

LAVALAN, una historia de lucha obrera
Foto ilustrativa

Por Dg. Jesica D´Alessandro*

En el corazón del barrio de Piñeyro y muy cerca de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) nació la Cooperativa Lavalan, producto de la crisis de 2001.

La empresa creada en el año 1938, dedicada al lavado y peinado de lana, refleja la lucha de sus operarios por mantener su fuente de trabajo. En sus comienzos, conocida como lavadero de lanas “El triunfo”, surgió en una zona rodeada de fábricas y fue un claro ejemplo del conurbano productivo, hasta que a mediados de 2001 comenzaron los conflictos con la patronal; no se habían abonado los aguinaldos correspondientes, las vacaciones y ni siquiera los sueldos.

Las deudas se acrecentaron y la empresa se presentó entonces en concurso preventivo. Bajo estas circunstancias los trabajadores accedieron al derecho de protesta y realizaron una huelga, bajo la sospecha de un vaciamiento al advertir que la producción en vez de salir para el puerto iba a parar a un depósito.

La respuesta no se hizo esperar, pero de forma negativa. A todo el conjunto del personal que trabajaba en la fábrica, 22 personas, les fue notificado el despido. Ese momento fue cuando la resistencia tomó forma de cooperativa y se defendió de los posteriores intentos de desalojo durante un año; y junto al apoyo de los vecinos, de la municipalidad y de organizaciones sociales, pudieron reingresar a la fábrica en el año 2002 después de 8 meses de conflicto, recuperando su fuente de trabajo.

* Estudiante de la Licenciatura en Turismo | UNDAV.

Agosto 2022 | Edición #106