Historias de la Patria Grande

San Martín y su mejor legado
Foto ilustrativa

Por Juan Carlos Cardozo*

Todos los años, en la escuela, cuando llega el mes de agosto, siempre surge la necesidad de encarar una fecha tan importante que nunca deja de representar desafíos. Parece fácil, pero, no pocas veces, se abren algunos interrogantes al tratar la figura del “Padre de la Patria”.

Así, por un lado, se lo busca representar como un hombre excepcional, capaz de toda proeza (como la inconmensurable hazaña del Cruce de los Andes), que no posee ninguna debilidad y que ocupa el lugar más destacado dentro del panteón de los héroes patrios. Tenemos varios ejemplos de esta postura. Todas las avenidas y plazas que llevan su nombre, las estatuas y monumentos en su honor y, hasta incluso, la impronta de superhéroe con la que se lo observa en la serie infantil del canal Paka Paka, con el pecho inflado y la capa al viento, en las aventuras junto a Zamba.

A su vez, por otro lado, no hace muchos años, ha surgido una nueva perspectiva que busca humanizar esta figura. Se comienza a hablar sobre sus orígenes correntinos, que su piel no es tan blanca como la historia oficial lo señala, sobre su decisión de dejar España para venir a luchar por la causa independentista americana, el hecho de que haya sufrido tantas enfermedades a lo largo de su vida, sus capacidades como líder carismático para lograr reunir voluntades y recursos durante las campañas militares, el rol como padre en las cartas que le deja a Merceditas, su decisión de no intervenir militarmente con sus tropas en los conflictos internos de la región y la forma en que llevó adelante sus últimos años de vida alejado de su nación.

De este modo, creo que la mejor formar de honrar la figura de Don José de San Martín es entender que fue un ser humano al igual que nosotros, lleno de valores y comprometido con un ideal revolucionario emancipador. Así, es imposible soslayar su destacada participación en la configuración de la independencia política de toda Sudamérica. En fin, considero que su mejor legado es que su lucha por una nación independiente nos invita a lograr una sociedad más justa, libre y soberana.

* Profesor (ISFD N°41) y graduado del CCC en Licenciatura en Historia UNDAV.

Agosto 2022 | Edición #106