UNDAV Saludable

Deconstruyendo los conceptos saludables

¿Estos alimentos le hacen bien a nuestra salud? ¿Toda actividad física es saludable? ¿Delgadez es sinónimo de saludable y sobrepeso de enfermedad?

Foto ilustrativa

Por Lic. Laura Vacca*

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través del Área de Salud, trabaja desde el año 2012 la promoción de la salud integral a través de la construcción de entornos saludables que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria. Esta iniciativa se corresponde al Programa de Universidades Saludables promovida desde el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde se enmarca nuestro Programa Institucional UNDAV Saludable aprobado en el año 2019 por Resolución del Consejo Superior. El mismo propone diseñar estrategias que contribuyan a incorporar hábitos saludables en la alimentación, la actividad física y el consumo de tabaco para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles -diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares- y mediante estas acciones, obtener la acreditación como Universidad Saludable ante el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, caminamos hacia la construcción de una UNDAV Saludable partiendo de la ampliación de nuestra mirada de lo que entendemos por salud, siendo ésta no sólo la ausencia de enfermedades según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino un bienestar integral que no depende solo de nuestras conductas, sino también de cómo nos impactan las representaciones sociales, la lógica de consumo, los medios de comunicación, la medicina hegemónica, entre otros determinantes.

Nuestro compromiso con la promoción de la salud integral como un derecho, no pretende objetivos inalcanzables ni conlleva a demonizar los estilos de vida, sino a ofrecer propuestas posibles dentro de los contextos reales de las personas, que contribuyan a tomar decisiones que puedan sostenerse a largo plazo y que amplíen nuestras miradas, preguntándonos en vez de si tales alimentos engordan, ¿estos alimentos le hacen bien a mi salud? ¿toda actividad física es saludable? ¿delgadez es sinónimo de saludable y sobrepeso de enfermedad?

Comenzar a deconstruir nuestras formaciones hegemónicas de la salud probablemente sea el desafío más grande que tengamos por delante, donde nos animemos no solo a cuestionar los mensajes que cotidianamente aprendimos como saludables, sino también a decodificarlos y comunicarlos para que sea accesible el autocuidado de nuestra salud de forma colectiva; objetivo que sin dudas sintetiza el espíritu de nuestro Programa UNDAV Saludable.

* Coordinadora del Área de Salud - Secretaría de Bienestar Universitario UNDAV.

Agosto 2022 | Edición #106