Deporte en la universidad: una política educativa necesaria

El vínculo entre la universidad pública y el deporte se viene fortaleciendo en los últimos años y se constituye como un factor fundamental para continuar defendiendo el derecho a la educación superior.

Foto ilustrativa

Por Psic. Soc. Marcelo Romero*, Lic. Laura Quinteros Gvay y Luciana Martínez**.

Hablar de deporte y universidad es hablar de derechos. Derecho a la enseñanza y al aprendizaje y derecho a una práctica sistematizada de actividades físicas y/o deportivas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

En este sentido y, sin lugar a duda, el pilar central de las acciones en clave de gestión es el Estado como garante de los mismos. Es así como, en estos últimos años y, a pesar de las dificultades que trajo a todo nivel la pandemia de COVID- 19, el deporte universitario pudo estar al lado de los y las estudiantes en el marco de una universidad pública que desplegó estrategias y acciones de acompañamiento cotidiano.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través del área de deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario, lleva adelante, desde el año 2014, el programa de Fortalecimiento y Promoción del Deporte Universitario, a través del cual se viene consolidando una política que garantiza el acceso gratuito a toda la comunidad universitaria a la práctica de distintos deportes, fomentando, a su vez, la conformación de equipos deportivos que representan a la UNDAV en las distintas competencias impulsadas desde el sistema universitario y otros organismos y niveles del Estado.

Consideramos que el deporte ayuda a la construcción comunitaria ya que desarrolla vínculos de convivencia, de trabajo conjunto y favorece los valores del compañerismo, el esfuerzo y de la superación individual y colectiva.

En este sentido, y concibiendo al deporte universitario como política educativa, propuestas como la del rol de “Estudiante entrenador/a”, coordinando los equipos deportivos representativos; el programa Doble Carrera, aprobado por el Consejo Superior de la UNDAV en agosto del año 2020 para acompañar las trayectorias deportivas y académicas de deportistas de mediano y alto rendimiento; la Academia de Líderes, con el objetivo de capacitar e impulsar a los y las estudiantes deportistas como embajadores/as del deporte universitario, son algunas de las instancias que permiten un crecimiento exponencial en los últimos años.

Es muy importante destacar la posibilidad de contar con un esquema Federativo (FeDUA) que impulsa y acompaña las acciones universitarias y de la posibilidad de generar una instancia de competición anual. En este sentido, los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) -fomentados y apoyados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación- son, tal vez, una de las mayores vidrieras que pone de manifiesto la importancia y el trabajo que se viene realizando.

Sin lugar a dudas, el vínculo entre la universidad pública y el deporte se viene fortaleciendo en los últimos años y aunque quedan aún muchos desafíos que debemos afrontar quienes formamos parte del sistema universitario, entendemos que el deporte en la universidad se constituye como un factor fundamental para continuar defendiendo el derecho a la educación superior.

* Coordinador del área de Deportes - Secretaría de Bienestar Universitario.
** Integrantes del área de Deportes - Secretaría de Bienestar Universitario.



Agosto 2022 | Edición #106