La violencia sexual y un abordaje desde lo jurídico

Un curso de posgrado brinda herramientas ante la mayor demanda de profesionales con formación específica sobre la temática.

Foto ilustrativa

Por Mg. Javier Teodoro Álvarez*

De un tiempo a esta parte la violencia sexual cobró mayor visibilidad gracias a los movimientos feministas y de la comunidad LGTBIQ+. Sus aportes fueron esenciales para que las víctimas comenzaran a nombrar e identificar aquello que hasta hace unos años era silenciado. Esta situación también generó que muchas otras víctimas comenzaran a denunciar estos hechos y a romper aquel cerco de impunidad, incrementándose así una mayor demanda de profesionales con formación específica sobre la temática.

Es que la violencia sexual es un fenómeno delictivo que provoca una especial afectación de los derechos individuales de sus supervivientes. Es por esa razón que el abordaje de estos casos requiere de una formación técnica particular, continua y, sobre todo, actualizada.

En los últimos años han existido reformas de relevancia como, por ejemplo, nuevos estándares jurisprudenciales a nivel internacional y local sobre la valoración testimonial de las víctimas, incorporación de elementos de prueba provenientes de las genética como los registros de ADN, modificaciones normativas a los delitos sexuales, transformación del plazo de prescripción de la acción penal, entre muchos otros. También se abrieron nuevos debates como, por ejemplo, la vigencia del consentimiento en una interacción sexual o los hechos de violencia sexual en el escenario digital.

Con el propósito de brindar una formación que permita una atención y abordaje integral frente a la violencia sexual, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) a través de su Escuela de Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria, ofrece este curso de posgrado que tiene como objetivo brindar herramientas al servicio de la sociedad a partir de la transmisión y transferencia de conocimientos sobre la materia al territorio.

La finalidad principal es profundizar los debates relativos a la protección del proceso de integración de la sexualidad de las personas menores de edad y, en el caso de personas adultas, la relevancia del amparo al ámbito de autonomía en materia sexual. En ese sentido, el curso también se propone ofrecer una formación contextualizada de la violencia sexual según criterios de criminalización por razones de géneros en un sistema patriarcal de organización social.

El curso está integrado por 12 módulos y una serie de seminarios mediante los cuales se propone una enseñanza práctica e integradora de la problemática sobre aquellas conductas delictivas en donde se lesiona la sexualidad de una persona, a partir de un análisis de todo el digesto jurídico que actualmente se encuentra vigente y, a su vez, con el horizonte en las actuales discusiones. Por otra parte, el curso también propone herramientas para la atención de víctimas, elaboración de protocolos, entre otros instrumentos útiles.

El propósito de este esquema busca abonar a la elaboración de una estrategia de litigio eficiente para las/os profesionales del Derecho, pero también una comprensión práctica para quienes se desempeñen en otras disciplinas afines. En ese sentido, el curso está abierto a profesionales de la salud mental, trabajo social, antropología, sociología o cualquier otra persona con interés en la temática.

El curso está dirigido por Javier Teodoro Álvarez, magíster en Derecho Penal y Razonamiento Probatorio, profesor universitario y autor de los libros “El delito de corrupción de menores” (Ad Hoc, 2014), “Delitos Sexuales. Coerción Sexual e internet” (DyD, 2018) y “Delitos contra la integridad sexual. Debates teóricos y jurisprudenciales” (DyD, 2021), entre otras publicaciones en revistas especializadas. El plantel docente se encuentra integrado por diversas/os profesionales con experiencia en la materia tanto en el ámbito judicial como también en la práctica profesional.

Informes e inscripción: posgrados@undav.edu.ar.

* Docente a cargo del curso.



Julio 2022 | Edición #105