Señas de inclusión: eliminando barreras en la universidad

La Universidad Nacional de Avellaneda incorporó a su currícula la materia optativa Lengua de Señas Argentina y Accesibilidad I. Los/as estudiantes recibirán la enseñanza de LSA por parte de un/a capacitador/a Sordo/a y herramientas que aportarán a un perfil de graduado/a en clave de accesibilidad y diversidad.

Foto ilustrativa
“Universidad Nacional de Avellaneda” en Lengua de Señas Argentina (creada por estudiantes de la comunidad sorda).

Por Natalia Rodríguez*

Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ha recibido a estudiantes de la Comunidad Sorda Argentina. Tal es así que el mismo año que abrió sus puertas, ingresaron 8 (ocho) estudiantes Sordos/as y desde aquel entonces, en nuestras aulas, eventos y espacios comunes, siempre hubo encuentro entre culturas y manos en movimiento. En simultáneo, comenzaron a dictarse en sede España, cursos de lengua de señas argentina (LSA) abiertos a toda la comunidad, que se volvieron masivos en la zona y que en la actualidad tienen alcance a nivel nacional; además del reconocimiento por el respeto a la LSA como patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Sorda y el compromiso ético de ser dictados exclusivamente por personas Sordas capacitadas para tal fin.

Así, con el objetivo de que toda nuestra comunidad educativa pudiera participar de los distintos espacios y gozar de sus derechos, trabajamos junto a nuestros/as estudiantes y docentes, identificando barreras y llevando adelante acciones para eliminarlas. Aquí con la mirada puesta en las barreras comunicacionales que aparecen cuando dos lenguas y culturas diferentes entran en contacto.

En consecuencia, se pusieron en funcionamiento diferentes dispositivos y se brindaron los ajustes y apoyos necesarios. Como primera medida, se planteó la necesidad del trabajo articulado interinstitucional y se incorporaron intérpretes de lengua de señas argentina- español (ILSA-E) en las aulas y eventos, acompañamiento, tutoriales en LSA y taller de español como segunda lengua. Por otra parte, se comenzó a articular con escuelas de Sordos/as, brindando charlas sobre la oferta académica de UNDAV y el desafío de convertirse en estudiante universitario/a.

En la actualidad, si una persona de la Comunidad Sorda Argentina desea comenzar su trayectoria académica en la UNDAV, recibe el acompañamiento necesario durante todo el proceso por parte del Programa de accesibilidad y discapacidad y el equipo de intérpretes ILSA-E., ambos dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Con el objetivo de que las oportunidades y las libertades sean las mismas para todos/as nuestros/as estudiantes, cada uno/a puede elegir carrera, materias y horarios, en función de su organización personal. Y es a partir de ese momento, que la universidad enfrenta el desafío de contar con servicio de interpretación en todas las aulas solicitadas, pero con la satisfacción de saber que las personas de la Comunidad Sorda no están limitadas a anotarse en una carrera determinada o en una banda horaria específica, de igual modo que cualquiera de los/as estudiantes.

La Comunidad Sorda de UNDAV ha ido creciendo y comunicarse en lengua de señas argentina se ha convertido en una necesidad para la población oyente, dado que en el buffet, la biblioteca, el patio y los pasillos, no hay intérpretes mediando en la comunicación. Por ello mismo, se instaló la necesidad de ampliar la cantidad de hablantes de LSA en nuestras sedes. El gremio nodocente (ANDUNA), no dudó en aceptar este compromiso, becando libremente a todo/a afiliado/a que quisiera sumarse a los cursos de LSA, para que los/as trabajadores/as fueran los/as primeros capacitados/as.

Curricularizar la Lengua de Señas Argentina era una deuda pendiente en la universidad. Con dictamen de la Comisión Curricular de Periodismo y la aprobación por unanimidad del Consejo Departamental, el proyecto trabajado con nuestros/as estudiantes Sordos/as se incorporó como materia optativa, anclada en la carrera de Periodismo, del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, pero con la posibilidad de ir incorporándose en otras carreras.

De esta manera, los/as estudiantes recibirán la enseñanza de LSA por parte de un/a capacitador/a Sordo/a y además herramientas que aportarán a un perfil de graduado/a en clave de accesibilidad y diversidad.

* Coordinadora del Programa de Accesibilidad y Discapacidad - Secretaría de Bienestar Universitario.



Junio 2022 | Edición #104