UNDAV Accesible

Nueva Ley de Discapacidad
Foto ilustrativa

Por Natalia Rodríguez*

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lleva adelante una convocatoria abierta a la sociedad para participar con aportes e inquietudes al debate, propuesta y redacción de una nueva ley de discapacidad, teniendo en cuenta que la última (Ley N° 22.431) fue publicada en 1981, en plena Dictadura Cívico-Militar. Con esta iniciativa, se pretende contar con una nueva herramienta legal que esté en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada en Argentina -Ley N° 26.378- y con rango constitucional -Ley N° 27.044-) y se enmarque bajo la perspectiva que aborda a la discapacidad como una cuestión de índole social (Modelo Social).

El horizonte es contar con una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural. En este sentido, es fundamental avanzar sobre el reconocimiento de derechos, respetando al colectivo de personas con discapacidad y entendiendo que lejos estamos del paradigma médico rehabilitador que contempla a la persona como un objeto de asistencialismo.

Los aportes podrán realizarse en cualquiera de los 7 (siete) ejes propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u otros. La fecha límite es el 25 de mayo.

Desde el Programa de Accesibilidad y Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, promovemos la participación plena y nos proponemos a diario pensar a nuestra comunidad universitaria como sujetos de derechos. Entendemos que es fundamental derribar mitos y hacerse cargo de las barreras que como sociedad imponemos.

No tenemos dudas de que la discapacidad se genera en la interacción y aumenta o disminuye en tanto eliminemos los obstáculos que pueden estar presentes en la comunicación, los espacios físicos, el acceso al mercado laboral e incluso en muchas de nuestras actitudes, estigmas y prejuicios. Si se trata de reconocer derechos, estaremos siempre a disposición.

Para consultas: nuevaley@andis.gob.ar

* Coordinadora del Programa de Accesibilidad y Discapacidad.



Mayo 2022 | Edición #103