Ingenieras: abrirse paso en la profesión ante la inequidad de género

El Programa Mujeres en Ingeniería brinda un espacio de apoyo e intercambio para las estudiantes. “Acudimos a sostener la cursada -y muchas veces la vida- de nuestras mujeres”, asegura la Lic. Laura Cativa.

Foto ilustrativa

Por Lic. Laura Cativa*

El Programa Mujeres en Ingeniería (MIUNDAV), dependiente del Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), comenzó a funcionar el 26 de abril de 2021 en plena pandemia e intenta dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) impulsados por iniciativa de las Naciones Unidas (en particular, los referidos a Educación de Calidad y Equidad de Género).

Se creó con 3 propósitos centrales: generar acciones que nos permitan promover la inscripción de mujeres a las carreras de Ingeniería de la UNDAV; habilitar espacios de encuentro, debate y difusión que visibilicen el rol de las mujeres en las carreras de Ingeniería del Departamento; y dar inicio a la conformación de una red de mujeres que colabore con sostener la cursada de las carreras y que cada vez más mujeres se gradúen de carreras de Ingeniería en la UNDAV.

El porcentaje de mujeres que cursan las ingenierías es actualmente cercano al 25%, en promedio, lo cual revela una importante inequidad de género. Así, las mujeres que cursan las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Materiales fueron convocadas por la secretaria Departamental y responsable del programa, Lic. Laura Cativa. En aquel entonces dieron respuesta a la convocatoria 27 estudiantes y, hoy, ya participan de la iniciativa más de 80 estudiantes que se reúnen por un gran grupo de WhatsApp general, por la plataforma Zoom y ahora también en forma presencial.

A su vez, se creó un grupo de WhatsApp de acompañamiento en contenidos y cuestiones administrativas específicas de cada carrera y se generaron videos para promoción de las carreras donde reciben el invalorable aporte de mujeres ingenieras docentes de las carreras a quienes estamos muy agradecidas.

Más iniciativas y desafíos

Pensado como una construcción colectiva, colaborativa y solidaria entre mujeres estudiantes, el programa incorporó la figura de las “Referentas de contenidos”, que son las propias estudiantes que se ofrecen para orientar en los contenidos de materias que ya han cursado y en las que se sienten con fortaleza como para ayudar a otras compañeras. También hemos implementado espacios de apoyo a las materias donde recibimos la colaboración de les docentes de las carreras durante las cursadas y al momento de preparar finales.

Asimismo, se crearon canales de difusión para dar a conocer el programa y las carreras para que más mujeres se sumen a estudiar ingeniería y se sientan acompañadas en ese proceso de extrañamiento que se produce al comenzar a cursar una carrera universitaria; muchas veces de incertidumbre y zozobra ante las excesivas demandas a las que las mujeres suelen hacer frente en su vida cotidiana además de estudiar.

De este modo, el programa también se convierte en ese espacio donde acudimos a “sostener” la cursada -y muchas veces la vida- de nuestras mujeres a través de este lazo que hemos construido.

De las 19 mujeres de la carrera de Ingeniería en Materiales que participan del programa, 9 tienen hijos y 8 además trabajan. Y de 65 mujeres que cursan la carrera de Ingeniería en Informática, 15 tienen hijos y 11 además trabajan, según respuestas a la encuesta de relevamiento aplicada.

En nuestro espacio privilegiado de encuentro que es el grupo de Whatsapp, las estudiantes, convocadas desde que ingresan a las carreras, comparten diversas cuestiones que consideran de interés y ayuda para la formación en las carreras, recomendaciones de estrategias de estudio, material de ayuda, búsquedas laborales, modalidad de gestión de trámites y actividades que se realizan desde otras áreas de la universidad (deportes, ludoteca, etc.).

Por otra parte, trabajamos en la conformación de iniciativas artísticas y participamos de eventos políticos y sociales como el 8M que nos permiten visibilizarnos y seguir construyendo nuestra identidad. Identidad que, ante todo, se conforma con lo que cada una de estas mujeres aporta, que es generosamente recibido, re significado e incorporado por el grupo. Somos orgullosamente “Mujeres en Ingeniería UNDAV”.

Redes: Facebook (mujeresingenieria) - Instagram (mujereseningenieria).

Contacto: mujeresingenieria@undav.edu.ar.

* Responsable del Programa Mujeres en Ingeniería. Departamento de Tecnología y Administración.



Mayo 2022 | Edición #103