Profesor de la UNDAV logra reconocimiento mundial por sus investigaciones

El trabajo multidisciplinario del profesor honorario Dr. Jorge Trainini y su equipo aporta conocimientos sobre electrofisiología en torsión y succión cardíaca. En la Real Academia de Ingeniería de España, el rector Ing. Jorge Calzoni ponderó los hallazgos.

Foto ilustrativa

El doctor Jorge Trainini, quien fuera designado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en mayo de 2017, recibió un importante reconocimiento en España por su investigación sobre electrofisiología en torsión y succión cardíaca. Allí, junto a otros colegas, al rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; a la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench; y al Dr. Oscar Fariña, presentó “Fulcro y Torsión del Miocardio Helicoidal”, el libro recientemente publicado por la Editorial Biblos donde se desarrolla el trabajo realizado.

“Esto ha sido un trabajo de muchos años. Los últimos diez de carácter más integrador y el último lustro de una forma frenética porque es lo que sucede con el conocimiento, a medida que se van sucediendo los pasos discretos se va acelerando la comprensión del mismo y ya empieza a jugar el tema de la pasión del hombre por el conocimiento. Es una investigación que salta las fronteras no sólo de los países sino de las disciplinas médicas y salta de la frontera de la medicina hacia la ingeniería”, expresó el Dr. Jorge Trainini.

Su trabajo ya había sido publicado en julio de 2020 en la revista europea "Morphologie" con buen impacto y repercusiones. La importancia de su investigación radica en el hallazgo de un hueso (formación ósea comprobada en el trígono de la aorta), que explicaría el funcionamiento como punto fijo del brazo de palanca necesario para que se produzca la contracción ventricular del corazón (sístole).

El encuentro tuvo lugar el miércoles 30 de marzo en la Real Academia de Ingeniería Española, y contó con las presentaciones del Dr. Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería; y del Dr. Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y Pyme, ministerio de Industria, de Comercio y Turismo.

Al dirigirse a los presentes, el Ing. Jorge Calzoni manifestó su alegría por los avances de la investigación y su agradecimiento por “la calidez que España le ha brindado a este equipo iberoamericano interdisciplinario”.

“Hay una historia que comenzó en el año 53 y que casi 70 años después termina en este libro”, comenzó diciendo. “Como todo trabajo que rompe con el conocimiento imperante trae dificultades y cuesta, y en este caso no fue distinto. Valoramos la posibilidad del trabajo compartido entre distintos equipos, universidades y disciplinas. Se trata de un ejemplo de todo lo que pueden hacer tanto España como Argentina en procesos de integración y complementación”, valoró el rector de la UNDAV.

En la misma línea de ideas, Colino destacó: “Uno de nuestros objetivos es la internacionalización de la Ingeniería y hoy tenemos aquí a nuestros compañeros argentinos con quienes tenemos mucha relación. Tiene que haber una gran simbiosis y trabajo conjunto; la medicina puede avanzar porque hay avances en la ingeniería y viceversa. Por otra parte, la ingeniería contribuye mucho a la sanidad”.

Por su parte, Galo Gutiérrez Monzonís, presentó los alcances del trabajo: “El corazón, entonces, no tiene únicamente dos fases, sístole y diástole, sino tres, al comprobarse la existencia de una nueva fase muy breve pero de extrema importancia que no había sido considerada hasta el momento, que es la succión. Las diferentes hipótesis han sido publicadas en publicaciones internacionales de prestigio y están siendo sujetas a la revisión por sus pares, confirmando la calidad de la investigación”.

Finalmente, el Dr. Oscar Fariña señaló: “Pensamos que las universidades deben ayudar y acompañar a todos aquellos que interpelan el conocimiento clásico en un mundo que cambia a una velocidad extraordinaria. Se trata de una investigación que tiene continuidad histórica pero que ha tenido atemporalidad. Lo que ha hecho este equipo es usar la tecnología para poder explicar lo que era inexplicable en los años 50”.

Por la tarde, también se llevó a cabo la presentación del trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Seminario "Anatomía cardíaca: un mundo por re-escribir", organizado por la Sociedad Española de Cardiología.

Cabe mencionar que el martes 29 de marzo el equipo de la UNDAV fue recibido por el Embajador Argentino en España, Ricardo Alfonsín.



Mayo 2022 | Edición #103