“Los avances del feminismo son fundamentales para conformar universidades más paritarias”

Anabella Lucardi, nueva Decana del Departamento de Ciencias Sociales, es la primera mujer en ocupar un puesto de esas características en la historia de la UNDAV.

Foto ilustrativa

Por Fernando Bajo*

El 9 de febrero fue un día histórico para la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV): es que la Mg. Anabella Lucardi asumió como Decana del Departamento de Ciencias Sociales y se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de la titularidad de un departamento académico en la institución. Lucardi, que desde 2019 hasta la actualidad se desempeñaba como Directora de la carrera de Abogacía, se sumó al ciclo de entrevistas “Somos Comunidad'' y compartió su alegría por este nuevo desafío que le tocará afrontar.

¿Cómo te preparás para la nueva función y qué sentís de haber sido la primera mujer en ocupar un cargo tan importante como el que te toca?

Es un orgullo enorme, un honor poder llevar adelante la conducción del Departamento de Ciencias Sociales. Al mismo tiempo, representa una gran responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra universidad, que fue creada en 2011, tendrá por primera vez una mujer en un cargo de estas características -porque hasta ahora siempre estuvieron hombres-. Entonces, es importante que sea una mujer y, a su vez, me reconozco parte de una generación joven que cree en los derechos que van surgiendo, algo que fomenta la UNDAV. Sinceramente, me llena de orgullo, pero también me otorga un compromiso que es generar nuevas aperturas de espacios para que haya autoridades mujeres, como directoras de carreras, algo que no sucedía hace unos años.

¿Qué tan importante creés que es tu nuevo rol, no solo para vos, sino también para las mujeres que son parte de la UNDAV?

Creo que los logros son colectivos, yo no llego sola, sino que soy parte de un equipo que cuenta con muchas mujeres, aunque nos acompañan algunos hombres, pero están dos directoras de carrera como son la de Abogacía y la de la Tecnicatura en Gestión Universitaria. También mis colaboradoras más cercanas. No llego sola, al contrario, estoy muy acompañada y noto el afecto y cariño de mis compañeras, de la comunidad educativa, de las trabajadoras y personal nodocente que me hicieron saber que se sentían representadas al ver que una mujer llegaba a este espacio, así que es una conquista colectiva.

Los avances del feminismo son fundamentales a la hora de conformar universidades más paritarias. Si vos me preguntás ahora, la mayoría del estudiantado son mujeres, es verdad, las egresadas también son más cantidad con respecto a los varones, pero en los cargos de autoridades superiores hay más hombres, es una diferencia abismal y la paridad está muy lejos de ser una regla. Por eso es importante promover la igualdad de género con políticas públicas que acompañen y desde el Departamento de Ciencias Sociales puedo llevar a cabo medidas que colaboren con el camino que comenzó antes para seguir trabajando con el objetivo de que en un futuro cercano haya, entre otras cosas, concursos paritarios, que los cargos de gestión sean distribuidos equitativamente y que facilitemos el acceso a cargos jerárquicos para las mujeres.

En la asunción hablaste de “democratización universitaria”, ¿a qué hace referencia ese concepto?

Las universidades como la nuestra y las demás que se crearon hasta el 2015 en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, principalmente en los lugares más poblados, fueron parte de una medida que promovió el derecho al acceso a la universidad a un montón de personas que hasta ese momento se encontraban excluidas del ejercicio de ese derecho. Para la juventud de ciertos sectores no era tan común el hecho de llegar a la universidad y esta iniciativa, junto a otras políticas públicas inclusivas como las Becas Progresar o Conectar Igualdad, que fueron impulsadas por el Estado, hicieron que una mayor cantidad de personas tuvieran la oportunidad de llegar a la facultad. Esta extensión de derechos asume de una manera lo que yo entiendo por democratización de la universidad, es decir, ampliar derechos para la mayoría.

Por último, ¿cuáles son los objetivos a corto plazo que intentarás llevar a cabo?

El Departamento de Ciencias Sociales va a ser una gestión que va a procurar conjugar colectivos y ejecutar una construcción mancomunada entre todas y todos, incluso desde las distintas carreras, para que se trabaje en conjunto desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

Creo que en el mundo existen problemas que eventualmente los tenemos que abordar desde un trabajo interdisciplinario. Por eso celebro esta nueva conformación del departamento.

* Estudiante del CCC de la Lic. en Periodismo, quien se encuentra cursando el último año y lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

Marzo 2022 | Edición #101