Crecimiento edilicio: se llevan a cabo nuevas obras en la Sede Piñeyro

Aulas, talleres, un módulo de vinculación y adecuaciones en el patio exterior son algunos de los trabajos en marcha. La propuesta arquitectónica también prevé la modificación del ingreso general al edificio.

Foto ilustrativa

Con un crecimiento sostenido a lo largo de los años, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) continúa su firme andadura académica y, en paralelo, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, prosigue con el desarrollo de obras de infraestructura clave que aportan al bienestar de la comunidad universitaria en su conjunto.

Máxime, cuando el contexto global actual respecto a la pandemia de COVID-19 requiere estar a la altura de las circunstancias y atentos a los aspectos esenciales de prevención que conlleva, tales como el distanciamiento y la ventilación en espacios interiores.

En esta ocasión, las obras tienen a la Sede Piñeyro como protagonista. El edificio ubicado en Mario Bravo 1460 es el que concentra el mayor número de carreras y estudiantes. Allí, con la coordinación y el profesionalismo de la Secretaría de Planificación y Gestión Administrativa, a través de su área de Obras de Infraestructura Universitaria, se lleva a cabo la modificación del Módulo “C”, con obras de vinculación en el edificio y nuevas aulas.

Además, para mejorar la ventilación de los diferentes espacios se realiza la adecuación de los aventanamientos. En este sentido, y para propiciar la vuelta a la presencialidad cuidada, también se efectúan obras en el patio exterior.

Finalmente, con miras en continuar trabajando en la mejora de aquello que atañe a la accesibilidad, se realizan trabajos en pasamanos y la colocación de solados de prevención.

Módulo de vinculación

La modificación del Módulo “C” de la Sede Piñeyro tiene por objeto vincular el resto de los módulos y se desarrolla gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Educación y de Obras Públicas, a partir de un crédito de la CAF y en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Este nuevo dispositivo arquitectónico se convertirá además en el nuevo ingreso general.

La propuesta arquitectónica prevé un espacio en triple altura que alberga las circulaciones verticales y un anillo de conexiones horizontales que balconean a un espacio central. El proyecto se completa con la re-funcionalización y ampliación del módulo existente con el objetivo de generar nuevas aulas y otros servicios. Contará con 12 aulas, 2 gabinetes y talleres y 2 núcleos sanitarios.

Adecuación de aventanamientos

La Sede Piñeyro cuenta con la mayor cantidad de espacios áulicos, laboratorios y oficinas de nuestra universidad. Estos espacios poseen aventanamientos que están compuestos por una combinación de paños fijos y otros tipo banderola con poca superficie de abertura. De esta manera resulta insuficiente la ventilación natural existente sobre todo en el actual contexto sanitario.

Durante los meses de enero y febrero de 2022 se realizó la adecuación de aproximadamente 25 ventanas correspondientes a las oficinas no docentes -con fondos propios de la Universidad- y en esta convocatoria se continuará con la adecuación de los aventanamientos de todos los espacios académicos que comprenden 120 ventanas más, financiada por el Programa de Obras Complementarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Patio exterior

En el marco de la pandemia y en el contexto de la vuelta a la presencialidad plena en el ámbito universitario, se volvió imperioso adecuar espacios exteriores que permitan el encuentro de toda la comunidad universitaria de una manera cuidada y segura.

Se trata de un espacio de 435 m2 entre los cuerpos C y B. Esta obra propone su mejora y consolidación como patio para reunión, expansión y clases al aire libre, mediante la construcción de solados, bancos de hormigón y dotación de iluminación exterior. La inversión es financiada por el Programa de Obras Complementarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Trabajo en pasamanos y colocación de solados de prevención

Es de vital importancia para la Universidad poder garantizar accesibilidad integral, libre y plena a toda la comunidad que desee realizar actividades en ella y a todos los estudiantes, docentes y no docentes eliminando cualquier barrera física y generando autonomía para que todas las personas puedan desarrollarse libremente en el ámbito universitario.

Para esto, en el marco de la Ley Nacional 24.314 de Accesibilidad, y con el financiamiento del Programa de Obras Complementarias del Ministerio de Educación de la Nación, la intervención prevé reemplazar cada uno de los pasamanos existentes por los pasamanos reglamentarios, la colocación de solado de prevención reglamentario en inicio, final de tramo y descansos de escaleras y rampas, al igual que en llegadas de ascensor en cada piso. A su vez se colocarán cintas antideslizantes en escaleras y se identificarán con color contrastante las narices de primer y último escalón de cada tramo.



Marzo 2022 | Edición #101