Memoria argentina para el mundo: patrimonio del Nunca Más

La UNDAV brindó su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Foto ilustrativa

Por Cátedra UNESCO-UNDAV “Diversidad cultural, creatividad y políticas culturales”

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) brindó su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La candidatura del Museo se presenta ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Espacios para la Memoria de la República Argentina y del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos -ex ESMA-, en particular, por constituir un testimonio único y excepcional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y por ser también un testimonio único y excepcional del valor de la persuasión y del consenso social como medio para lograr Justicia.

En este marco, y a través de la Cátedra UNESCO-UNDAV “Diversidad cultural, creatividad y políticas culturales”, la UNDAV organizó el martes 9 de noviembre el conversatorio “Memoria argentina para el mundo”, en apoyo a la candidatura.

Con las intervenciones de Alejandra Naftal, directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA; Mauricio Cohen Salama, coordinador General de la candidatura; y Mayki Gorosito, coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura, se presentó el dossier del proyecto en una sesión virtual con la participación de docentes, estudiantes y autoridades de la UNDAV.

En la apertura de la actividad, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, manifestó el apoyo institucional y militante de la universidad, a la vez que consideró muy justa la iniciativa, destacando el enorme trabajo del dossier de candidatura y su aporte a las políticas de memoria, verdad y la justicia.

Presentados el plan de trabajo, la campaña de sensibilización y las estrategias de concientización y difusión de la iniciativa, se destacó especialmente la adhesión expresa de la UNDAV como aporte a la búsqueda de los consensos y apoyos de la candidatura en el debate actual sobre la incorporación de sitios de memoria a la lista de patrimonio mundial.

Las conclusiones del encuentro incluyeron la necesidad de pensar críticamente los marcos de las convenciones UNESCO y su impacto en la región de Latinoamérica y el Caribe, así como el aporte desde el ámbito académico a los debates sobre la ampliación del horizonte de las candidaturas UNESCO en el contexto regional, recuperando desde las memorias de nuestros pueblos la discusión de conceptos como bienes culturales, patrimonio cultural y su vinculación con los sititos y lugares de memoria.

=> El encuentro completo se encuentra disponible en canal de Youtube de la Cátedra. Más info: catedraunesco@undav.edu.ar / Fb @catedraunesco.undav / Ig @catedraunesco.undav.

Diciembre 2021 | Edición #100