Redescubrir el juego: otras formas de entrenar el pensamiento

Amante de la matemática, Adriana Schottlender, creadora del Espacio Lúdico en la UNDAV, explica cómo jugar ayuda a “razonar creativamente y elegir criteriosamente”.

Foto ilustrativa
Adriana Schottlender junto a José Luis Ramos -quien fuera presidente de la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Bs. As.
en una de las jornadas organizadas en la UNDAV.

Por Adriana Schottlender*

Como amante de la matemática, tengo la convicción de que hay que modificar la metodología de su enseñanza para aprovechar la capacidad que ofrece esta materia de entrenar el pensamiento deductivo, creativo, abstracto, lógico y, sobre todo, crítico. Y una forma de hacerlo es a través del juego.

Nace una idea

Fue por eso que en septiembre de 2019 organicé un encuentro de juegos de mesa presencial en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), donde disfrutamos del Ajedrez, Scrabble, Othelo, Go, Damas, MahJong, Dominó, juegos de Ingenio, Geek Out y otros. Todos alrededor de una mesa pensando, ideando estrategias de resolución y divirtiéndose.

Lo hice acompañada por el equipo de la Ludoteca de la Secretaría de Bienestar Universitario. Y de allí surgió la idea de hacer un encuentro de partidas simultáneas de ajedrez, que se concretó un sábado de noviembre de ese mismo año.

Tiempos de pandemia, campus virtual y trabajo en equipo

Luego sobrevino la pandemia y ese encuentro se transformó en virtual, en el Espacio Lúdico dentro del campus, con el mismo espíritu del encuentro presencial, para que lo disfrute la comunidad UNDAV. Estimular la curiosidad a través del juego o de experimentos científicos permite a los estudiantes tener más deseos de saber y estudiar.

Y, así fue que la docente Luz Nin me capacitó en el editor Moodle del campus. La Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires (FASGBA) y la Prof. Daniela Fantini me facilitaron sus clases de rudimentos básicos. La Asociación de Scrabble Argentina me facilitó juegos con palabras y Roscos. El físico Albero Rojo me suministró videos de experimentos. El matemático Ariel Arbiser me dio juegos realizados con su algoritmo computacional. Mariana del Bue, los juegos de arte y música. Claudio Sánchez, especialista en la ciencia en los Simpson, me cedió algunas escenas.

Además, la videoteca de Liberarte de la UNSAM me envió ciclos de cine. Pablo Rovito, director de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, me proporcionó los cortos de los alumnos. Mabel Decoud, directora del Elenco de Teatro Popular UNDAV, me permitió incorporar sus trabajos virtuales realizados en la pandemia. Y, finalmente, de la Fundación Sadosky obtuve los juegos computacionales.

El Espacio Lúdico tuvo su gran inauguración y presentación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2020. Lo visitaron muchos alumnos, di charlas en las aulas de distintas carreras y sigo con su desarrollo y actualización.

Matrices lúdicas

Una cosa lleva a la otra y, gracias a las tormentas de ideas con Hugo Arámburu, surgió la posibilidad de continuar con los juegos desde su historia, su antropología, su creación, construcción y edición. ¡Manos a la obra! Y a organizar el primer Congreso de Matrices Lúdicas, junto al Programa Transversal DeRed museos UNDAV.

El recorrido fue muy enriquecedor, esclarecedor y positivo. Investigar, contactar y hablar con expertos en juegos fue un primer aprendizaje que se completó al escuchar sus exposiciones. Tan interesante que ya estamos imaginando la 2da edición.

Por supuesto que el Espacio Lúdico y el Congreso no hubieran sido posibles sin la aceptación del Ing. Jorge Calzoni, nuestro rector, y de la Dra. Patricia Domench, secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional. Estoy feliz de haber introducido el tema lúdico en la Universidad. Estar siempre con el desafío de crear, me acelera la adrenalina que potencia mi imaginación.

Seguiré enriqueciendo el Espacio y luchando para que la matemática se enseñe jugando, desde la entraña, y que entrene el pensamiento para que todos podamos razonar creativamente y elegir criteriosamente.

Y, como decía Bernard Shaw, "no se deja de jugar porque se es viejo, sino que se es viejo porque se deja de jugar". ¡Juguemos siempre!

Para curiosear el Espacio Lúdico, entrás con tu clave al Campus Virtual y desde allí a http://bit.ly/espacioludico

* Computadora Científica – FCEN - UBA | Grupo fundacional de la UNDAV | Comisión directiva de la RAdPC | Docente. Periodista. | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional



Diciembre 2021 | Edición #100