“Buscamos generar un diálogo de saberes”

“El Programa de Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana se mantuvo vigente durante la pandemia a través de la virtualidad y planifica el 2022 con nuevos desafíos.”

Foto ilustrativa

Por Matías Martínez*

En el marco del ciclo de entrevistas “Somos Comunidad”, de la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dialogamos con Rodrigo Ávila Huidobro, antropólogo y docente de Trabajo Social Comunitario que, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV, coordina el Programa de Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana.

¿Cómo impactó el confinamiento en los distintos proyectos culturales que estaban llevando adelante? En lo que respecta a la Secretaría de Extensión Universitaria, que es donde está el Programa, lo que se trató de hacer es sostener los vínculos con las organizaciones, a través de reuniones virtuales y armado de mesas de trabajo. Con las distintas artes escénicas, música y teatro, que son las dos líneas que se trabajan desde la Secretaría del Programa, lo que se hizo fue empezar a producir contenidos audiovisuales. Si bien antes ya se realizaban, se empezaron a producir con mayor intensidad y con un mayor protagonismo de los músicos o del elenco de teatro.

El Circuito Universitario de Música Independiente (CUMI) que se hace con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en la sede Piñeyro se convirtió en “CUMI en Casa”. Los músicos nos mandaban sus videos, se editaban, se hacían videoclips y se difundían. En el caso de otras líneas de trabajo, como con pueblos indígenas o la línea de trabajo con la Red Nacional de Migrantes y Refugiados, se realizaron muchas charlas y conversatorios de manera virtual por videoconferencia. El 2020 fue el año de los conversatorios. Se pudieron sostener los vínculos y generar un volumen de discusión y de difusión. Era como mantener la llama encendida.

¿Cómo afectó a los estudiantes la virtualización?

A algunas charlas venía más gente a distancia que cuando las hacíamos presencialmente. Este año creo que ya hubo un agotamiento del formato conversatorio por videoconferencia y como se abrieron las actividades, en algunos casos, se pudieron desarrollar actividades presenciales. Se valoraba la cuestión de tener un espacio colectivo, de referencia, de discusión y de debate. El elenco de teatro tuvo ensayos virtuales, una locura porque es una disciplina donde se pone el cuerpo. Se pudo sostener el espacio y realizar algunas producciones, principalmente audiovisuales, y algunos encuentros que eso hizo que los vínculos se sostuvieran.

¿Qué metas o expectativas tienen para el próximo año?

Uno de los objetivos prioritarios es fortalecer los vínculos con las organizaciones. El objetivo de este programa es generar un diálogo de saberes, incorporar la vinculación con las instituciones de la comunidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a los procesos de investigación.

El desafío tiene que ver con la integralidad. Es poder vincular el trabajo con pueblos indígenas, con organizaciones de migrantes, con colectivos artísticos y con espacios culturales. Esas vinculaciones se entrecruzan con las distintas carreras que tiene la universidad, con las distintas funciones, proyectos de investigación y enseñanza. La concepción de cultura que trabaja la universidad es integral, entendida como identidad, como cosmovisión, como procesos de pensar las distintas expresiones que no es sólo lo artístico sino el arte dentro de una producción humana. Existen algunos proyectos que se han presentado para financiamiento externo que ojalá que salgan. Quizás estas herramientas virtuales que se han hecho tan habituales para nosotros nos faciliten algunos procesos, pero me parece que tenemos que recuperar con fuerza la presencialidad que es la recuperación del espacio común.

*Estudiante de la Licenciatura en Periodismo, quien se encuentra cursando el último cuatrimestre y lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

** Ciclo de entrevistas - “Somos comunidad”.



Diciembre 2021 | Edición #100