Intercambios internacionales: la experiencia virtual durante la pandemia

Más de 60 estudiantes de universidades de Brasil, Bolivia, Colombia, México y Uruguay han cursado virtualmente en la UNDAV durante el último año.

Foto ilustrativa

Por Departamento de Cooperación Internacional UNDAV

2021 fue un año que encontró a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) con el desafío y la necesidad de fortalecer los procesos de internacionalización, cuyas condiciones y características habían naturalmente cambiado con la irrupción de la pandemia del año anterior. Tal es así que desde el Departamento de Cooperación Internacional de la UNDAV se puso en marcha una nueva etapa de recepción de estudiantes internacionales, y así fue que, consolidando nuestro Programa de Intercambios Virtuales con innumerables ventajas y bondades, hemos contado a lo largo del año con más de 60 estudiantes internacionales, con algunos de ellos actualmente cursando virtualmente en nuestra Institución asignaturas de ocho carreras diferentes.

Lo destacado es que se han ampliado las universidades de origen sobre la experiencia 2020 y, respectivamente, los países. A lo largo de este año los y las estudiantes provienen de más de 20 universidades de Brasil, Bolivia, Colombia, México y Uruguay, en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), de los cuales la UNDAV participa desde el año pasado en modalidad virtual. A su vez, por convenio bilateral, hemos recibido virtualmente estudiantes de la Universidad de Málaga, de España. Con un claro objetivo de continuar fortaleciendo los procesos de intercambio e internacionalización, como el desafío extra por la imposibilidad de recibir estudiantes de manera presencial que supuso la pandemia. Entre las carreras escogidas se encuentran Periodismo, Abogacía, Turismo, Gestión Cultural, Diseño, Arquitectura, Artes Audiovisuales y Economía.

Entre las instituciones de las que provienen los y las estudiantes podemos destacar a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, institución con la cual el trabajo en conjunto se solidifica semestre a semestre y cuyas aulas virtuales también alojan permanentemente a los y las estudiantes de la UNDAV. A su vez, la Licenciatura en Turismo ha recibido estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando, con quienes día a día estrechamos lazos y realizamos actividades conjuntas.

Asimismo, en esta instancia estamos repitiendo intercambios con universidades con las que ya tuvimos experiencias de éxito en el segundo cuatrimestre de 2020, por ejemplo, la Escuela Superior de Administración Pública o la Universidad Antonio, ambas de Colombia.

Por otro lado, se han sumado nuevas universidades con las cuales no habíamos tenido experiencias de vinculación en materia de intercambio, a saber, la Universidad de la República, de Uruguay, o la Universidade Do Estado Do Río Grande Do Norte, de Brasil, que se han incorporado al Programa PILA con la ampliación que ha tenido recientemente.

De esta manera, los intercambios actuales se suman a las experiencias del primer cuatrimestre del año, que han permitido a la UNDAV redondear un año recibiendo a más de 60 estudiantes internacionales, la cifra más alta en un ciclo lectivo para nuestra Institución desde su creación, que nos permite fortalecer la internacionalización, la interculturalidad, enriquecer la pluralidad en las aulas y los vínculos con colegas y universidades de la región.

Alexandra González Hernández, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Hidalgo, México
“Ser seleccionada en UNDAV me dio la enorme oportunidad de aumentar mis conocimientos e incluso descubrir nuevas habilidades en mí”.

Yenny Yarley Garzon Rodriguez, Escuela Superior de Administración Pública, Colombia
“Puedo asegurar que la UNDAV está innovando positivamente con estas movilidades internacionales virtuales que se dieron a causa de la COVID-19”.

Manuela Pereira Nieves, Universidad de la República, Uruguay
“El intercambio me ha dado la posibilidad de reflexionar sobre otras perspectivas en relación a los temas y enfoques abordados en el curso, lo que es de gran valor para mi formación integral como comunicadora”.

Alexandra González Hernández

Yenny Yarley Garzon Rodriguez

Manuela Pereira Nieves



Diciembre 2021 | Edición #100