UNDAV Accesible

En la UNDAV hay lugar para vos
Foto ilustrativa

Por Natalia Rodríguez*

En la actualidad, podemos dar cuenta de cómo la educación superior Argentina viene dando una fuerte batalla con el objetivo de echar por tierra la idea de que el acceso a la universidad es para unos pocos. Con la implementación de diversas políticas públicas, las universidades se han acercado al territorio y esto ha facilitado el acceso.

No obstante, planificar un proyecto de vida universitario, no resulta sencillo. Para ello, es necesario deconstruir el imaginario que aún circula sobre el/la estudiante tipo, atravesar prejuicios, miedos e incertidumbre.

En el caso de personas con discapacidad, tomar esta decisión se torna aún más complejo. Ello se debe a que son muchos los espacios que nunca pensaron habitar porque la sociedad misma tampoco lo contempló. Alejarse del estereotipo de estudiante universitario/a y detectar barreras que impiden llevar una vida autónoma ha sido la principal preocupación.

Desde el Programa de Accesibilidad y Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, trabajamos para derribar no sólo las barreras arquitectónicas y comunicacionales, sino también las discursivas y actitudinales que construyen una idea de una universidad no apta para personas con discapacidad, o dicho de otro modo, de personas no aptas para transitar las universidades.

En la Universidad Nacional de Avellaneda, los/as estudiantes cuentan con una Comisión de Accesibilidad y Discapacidad, intérpretes de lengua de señas argentina en las aulas, un espacio en la biblioteca donde se genera material bibliográfico accesible, acompañamiento tutorial en todas las carreras, taller de español como segunda lengua, rampas y ascensores que permiten la plena circulación y participación, docentes preparados/as para realizar ajustes razonables en cursadas y evaluaciones y con la posibilidad de postularse a diferentes becas.

En una comunidad que se caracteriza por ser diversa, los procesos se atraviesan de manera colectiva y es por ello que en UNDAV hay lugar para vos. Si querés ser parte, tenés tiempo hasta el 3 de diciembre para realizar la pre-inscripción.

* Coordinadora del Programa de Accesibilidad y Discapacidad Secretaría de Bienestar Universitario.



Noviembre 2021 | Edición #99