“EnREDados”: reconocen a una iniciativa de estudiantes y docentes

Un equipo de la UNDAV obtuvo una mención especial nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, por idear una aplicación que vincula a la comunidad costera y la actividad pesquera con empresas de tratamiento y reciclado de plásticos.

Foto ilustrativa

28 horas de trabajo. Participantes de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay). 152 sedes. Los números grafican el impacto y la magnitud que ha adquirido el Rally Latinoamericano de Innovación que, en 2021, tuvo por quinta ocasión consecutiva a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) como uno de sus sitios de realización.

¿Qué es el Rally? Se trata de una competencia internacional de innovación que propone conformar un equipo de trabajo, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios/as, validarla y presentarla.

En esta oportunidad, el dato saliente ha sido, sin duda alguna, la Mención Especial por el Jurado a Nivel Nacional en la categoría “Innovación” otorgada al equipo de la UNDAV que desarrolló la solución del desafío “Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras” (integrado por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial e Ingeniería en Informática y una docente del Taller de Lectocomprensión Académica: Dalina Belén Dorrego, Edgardo Ramón Molinai, Camila Eliana Villasuso, Leonardo Sosa, Leonardo Villalba, María Alejandra López, Mónica Alejandra Billordo, Antonella Fernández, Lautaro Ortiz y María Luz Nin).

“Es la primera vez que un equipo de la Sede UNDAV recibe tal reconocimiento. Es muy importante, teniendo en cuenta que cada año resulta más difícil destacarse por la enorme convocatoria que reúne esta competencia, considerada como la más grande de América Latina para estudiantes universitarios/as”, afirma con orgullo el responsable de Sede UNDAV, Dr. Gabriel Maresca.

Se sabe que el plástico es incorporado en nuestra cultura por sus bajos costos, durabilidad y versatilidad. Sin embargo, tiene un alto impacto ambiental por no ser biodegradable. En este sentido, el equipo de la UNDAV “Patente pendiente” desarrolló como solución al desafío la idea de una aplicación denominada “EnREDados”, que vincula a la comunidad costera y la actividad pesquera con empresas de tratamiento y reciclado de plásticos.

Con Información - ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

María Luz Nin - EnREDados es una app que usa como principio la gamificación de una problemática con miras a su resolución de manera colectiva y solidaria. Una aplicación principalmente pensada para la comunidad pesquera artesanal y para los habitantes de zonas cercanas a las costas.

CI - ¿En qué consistiría la aplicación? ¿Cómo sería utilizada?

Dalina Belén Dorrego - La aplicación vincularía a la comunidad costera y la actividad pesquera con empresas de tratamientos y reciclado de plásticos. Lo haría mediante sus tres secciones principales, que son: “ECO colectas”, con la cual la empresa lleva a cabo un proyecto propuesto por la comunidad y financiado con “Plasticoins” por los pesqueros; “Tienda”, en donde la comunidad costera se relaciona mediante el comercio local con descuentos si compran desde la app; “Comunidad”, donde se verá el ranking de los barcos pesqueros y la cantidad de PlastiCoins que vienen recolectando.

CI - ¿Cómo nació la idea?

MLN - Aunque parece un problema que sólo concierne a las ciencias ambientales, en realidad es una problemática muy compleja que no se resuelve a partir de una sola disciplina; se necesita poner cabeza y corazón desde las distintas carreras. Por eso nosotros conformamos un equipo multidisciplinar que incluye estudiantes y graduados de diferentes carreras: ingenierías, diseño, salud, ciencias sociales y, en mi caso, Ciencias de la Educación. El desafío nos pedía poner énfasis en una propuesta innovadora de economía circular. Este fue nuestro objetivo. A partir de allí, comenzamos a estudiar la problemática de los plásticos y su cruce con la actividad pesquera.

CI - ¿Cuál es el impacto ambiental que producen los plásticos?

DBD - En contacto con el agua de mar, se fragmenta formando micro partículas de aproximadamente 5mm de diámetro, conocidos como microplásticos. Investigadores del CONICET revelaron microplásticos presentes en el 100 % del contenido digestivo de peces extraídos en un sector de la costa del Río de la Plata.

CI - ¿Qué balance hacen de la participación en el Rally?

Mónica Alejandra Billordo - Es el tercer año que participo y hace dos que se está dando de manera virtual. Esta experiencia nos demuestra que, más allá del contexto de participación, aún se siguen generando excelentes propuestas. Fue muy gratificante para nosotros recibir esta mención. Dimos todo en esas 28 horas, así que fue una alegría para todos.

CI - ¿Consideran factible una potencial materialización del proyecto?

MAB - Totalmente. Se necesita que estos tipos de proyectos se vuelvan tangibles, sería un beneficio para toda la comunidad.


Foto ilustrativa


María Luz Nin (Docente - Taller de Lectocomprensión Académica)
“Es importante destacar las orientaciones que recibimos de las carreras de Ciencias Ambientales e Ingeniería en Materiales, fuentes confiables para la investigación”.

Dalina Belén Dorrego (Estudiante - Licenciatura en Diseño Industrial)
“Es menester aunar esfuerzos para evitar que los restos de plásticos lleguen a las costas de ríos y océanos. Nuestra propuesta se enfoca en esta cuestión”.

Mónica Alejandra Billordo (Estudiante - Licenciatura en Diseño industrial)
“Dimos todo en esas 28 horas. En unión, podemos mejorar la calidad de vida de todos, accionando desde nuestros saberes y colaborando de manera conjunta”.

María Luz Nin

Dalina Belén Dorrego

Mónica Alejandra Billordo



Noviembre 2021 | Edición #99