La universidad argentina en el contexto de pandemia

La UNDAV fue sede del primero de tres encuentros que abordaron la temática. Se trabajó acerca de la extensión universitaria y la participación estudiantil.

Foto ilustrativa

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fue sede del primero de una serie de tres encuentros en el marco de la actividad “La universidad argentina frente a la pandemia: innovación, participación y compromiso social”, impulsada por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR). La jornada inicial, llevada a cabo el miércoles 13 de octubre en la Sede Piñeyro, hizo foco en la extensión universitaria y la participación estudiantil.

Estuvieron presentes los rectores de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Lic. Ernesto Villanueva (quien, además, preside el CONUSUR); y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Alejandro Villar; como así también los vicerrectores de la UNDAV, Bioq. Ricardo Serra; y de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Ing. Daniel José Blanco; junto a otras autoridades universitarias de diferentes universidades.

Luego de la presentación y apertura a cargo de la secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV, Lic. Liliana Elsegood, y de la proyección de un video alusivo a la temática, voluntarias de distintas universidades en iniciativas realizadas de cara a la sociedad durante la pandemia de COVID-19 relataron sus experiencias y vivencias: Solange Julieta del Río (UNQ); Soledad Parravicini (UNPAZ); Micaela Castro (UNM); Stella Franco (UNAHUR); Romina Ozaeta (UNDAV); Majo Cardozo (UNAJ); y Vanesa Ormachea (UNO).

Seguidamente, el Lic. Ernesto Villanueva dirigió unas palabras a los y las presentes y afirmó que ante el drama del COVID-19, las universidades dijeron “nosotras estamos ahí, ponemos nuestro cuerpo”. “Se trata de una concepción respecto a lo que se pretende de cada profesional: mucho conocimiento y mucho compromiso con su pueblo”, valoró.

En la misma línea de ideas, el Ing. Jorge Calzoni, felicitó a las voluntarias y voluntarios y destacó las diferentes iniciativas, al tiempo que reflexionó: “Es muy emocionante escuchar los testimonios. Esto también fue posible por un gobierno provincial que nos tendió la mano y de un Ministerio de Salud que fue capaz de articular con nosotros. No hubiera sido posible realizar todo este trabajo sin el compromiso de la política provincial y nacional”.

Finalmente, se llevó a cabo una entrega simbólica de certificados de reconocimiento a la labor y entrega solidaria en nombre de la totalidad de voluntarios y voluntarias.



Noviembre 2021 | Edición #99