Intercambios virtuales 2021: la UNDAV en Latinoamérica

A lo largo del año, 42 estudiantes realizaron su intercambio en universidades de América Latina, lo que constituye la cifra anual más alta de intercambios internacionales en modalidad saliente desde la creación de la Universidad.

Foto ilustrativa

Por Departamento de Cooperación Internacional UNDAV

El inicio de la pandemia había enfrentado a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) al desafío de transformar la práctica de los intercambios internacionales a una modalidad adaptada al escenario presentado. No obstante, con una pizca de innovación y otra de esfuerzo, se pudo implementar el Programa Latinoamericano de Intercambio Virtual para estudiantes de la UNDAV, que se puso en marcha en 2020, en un año de total aprendizaje, de prueba y error, y que pudo finalmente fortalecerse y consolidarse en este 2021 con la realización de numerosos intercambios para nuestros estudiantes, de múltiples carreras y en diferentes universidades de la región.

Todo fue posible gracias a la decisión institucional de participar y adherir al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y al Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en sus noveles modalidades virtuales. Hecho que, a su vez, no solo permitió la realización de estos intercambios, sino que trajo aparejado un notable fortalecimiento en la vinculación con algunas de las universidades participantes, como el caso de la Universidad Amazónica de Pando, Bolivia, con quienes hemos realizado acciones conjuntas en las que participaron estudiantes y docentes de la UNDAV, por ejemplo.

Amén de las estadísticas arrojadas a lo largo del año en el marco del Programa, lo remarcable es la transformación que el intercambio ha producido en los y las estudiantes, aportando una dimensión internacional en su formación y una experiencia intercultural que enriquecen su trayecto formativo. Con la práctica de los intercambios virtuales se ha profundizado la ampliación de las posibilidades de acceso, democratización en la participación y pluralidad de oportunidades.

En términos concretos, a lo largo de 2021 un total de 42 estudiantes de la UNDAV han realizado su intercambio en universidades de Latinoamérica, lo que constituye la cifra anual más alta de intercambios internacionales en modalidad saliente desde la creación de la Universidad. Lo han hecho en universidades de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, y han sido estudiantes de las carreras de Turismo, Periodismo, Gestión Cultural, Artes Audiovisuales, Diseño Industrial, Ciencias Ambientales, Actividad Física y Deporte, Arquitectura y Museología.

Las experiencias nos han permitido fortalecer lazos ya existentes, como con la Universidad Autónoma Metropolitana o la Universidad de Colima, de México, pero, a la par, propició conocer nuevas instituciones y construir nuevos vínculos y fronteras, como con la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia, o la Universidad Señor del Sipán, de Perú, entre muchas otras, con las cuales no solamente hemos realizado los intercambios sino que se han realizado encuentros, exposiciones y se han sentado las bases para futuras actividades conjuntas.

Carlos Maidana - Licenciatura en Periodismo - Universidad del Meta (Colombia)
"La experiencia es súper provechosa e interesantísima. Me parece una buena oportunidad transitar los últimos tramos de la carrera conociendo gente de otros países y cómo se abordan las temáticas desde otros países".

Ana Laura Estigarribia - Licenciatura en Turismo - Universidad Señor del Sipán (Perú)
"Me gustó mucho poder realizar el intercambio para conocer cómo se estudia nuestra carrera en otros países. Le sumaría a cualquier estudiante animarse a vivir la experiencia para enriquecerse de nuevas formas de contemplar lo que ya tenemos asumido".

Evangelina Contartese - Licenciatura en Artes Audiovisuales - Universidad de la República (Uruguay)
"Estoy muy felíz con el intercambio que estoy realizando, no sólo por la calidad docente de la materia Arte y Comunicación, sino también por el acompañamiento y todas las gestiones de simplificación en ambas universidades".

Carlos Maidana

Ana Laura Estigarribia

Evangelina Contartese



Noviembre 2021 | Edición #99