Diversidad cultural y articulación con pueblos indígenas

Las universidades deben profundizar dicho vínculo, reconociendo las asimetrías propias de una sociedad desigual. Hoy, la prioridad es el resguardo de su territorio.

Foto ilustrativa
Visita de la delegación de OPINOA a la Sede España de la UNDAV (22/9/21).

Por Prof. Rodrigo Ávila Huidobro*

Fruto de las luchas de los pueblos indígenas, de una sociedad que entendía que debía reconocer su especificidad latinoamericana, en la Argentina, a partir de 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, comenzó a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” al 12 de Octubre, tradicionalmente llamado “Día de la Raza”, que celebraba y situaba como mojón fundacional de nuestra identidad la llegada de los europeos que conquistaron y colonizaron América, hace ya más de quinientos años.

Los feriados se inscriben en una práctica política de los estados de construir un relato de lo nacional, de lo común. Como toda práctica política, son fruto de equilibrios, acuerdos, luchas presentes y pasadas. Reconociéndonos parte de esa realidad, nos dan la oportunidad de visibilizar temas, revisitar la historia, avizorar nuestro futuro, como un camino abierto y en construcción.

En tiempos en donde se vuelve imperiosa una escucha poética, que habilite la emergencia de “ese otro mundo que es necesario”, debemos preguntarnos sobre la materialidad que la posibilita. En tanto instituciones de educación superior, debemos tomar en nuestra agenda y en nuestras prácticas la articulación con las organizaciones de pueblos indígenas, reconociendo las asimetrías propias de una sociedad desigual y comprometiéndonos activamente en el acompañamiento de sus demandas y propuestas.

Hoy, la prioridad es el resguardo del territorio. La universidad se ha manifestado a través de su Consejo Superior con las resoluciones 413/2019, apoyando la legislación sobre la propiedad comunitaria indígena, y 2/2021, sobre la necesidad de prorrogar la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. Se viene desarrollando una articulación concreta y sostenida con organizaciones de los pueblos indígenas, que apunta a la construcción de un conocimiento plural y transformador. Son tiempos de profundizar esta tarea, continuando y ampliando los espacios de trabajo, encuentro e integración.

* Coordinador del Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana-Secretaría de Extensión Universitaria.



Octubre 2021 | Edición #98